Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un presunto líder de 'Los Zetas' es abatido por el Ejército en Nuevo León

La muerte del 'Comandante Lino' se registra en una jornada marcada por bloqueos viales y enfrentamientos armados en Nuevo León
mar 25 enero 2011 07:33 AM
Un soldado patrulla zonas de Monterrey
CO. Ejército Monterrey Un soldado patrulla zonas de Monterrey

Un presunto líder de Los Zetas murió este lunes en el nororiental estado de Nuevo León tras varios enfrentamientos en distintas partes de la entidad, según confirmó el Ejército, reportó Notimex.

El apodado como Comandante Lino estaba considerado "el principal operador de este grupo criminal en el estado de Nuevo León y responsable de enfrentar al cártel del Golfo en esta entidad", según aseguró la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un comunicado.

El supuesto golpe al crimen organizado ocurre en una jornada caracterizada por robos de vehículos para bloquear 11 vialidades en los municipios de Apodaca, Escobedo, San Nicolás y Guadalupe, que forman parte de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, según el vocero de seguridad estatal Jorge Domene.

Cuando los militares realizaron reconocimientos sobre la carretera Monclova, municipio de Escobedo, Nuevo León, "fueron agredidos con disparos de armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada. Al repeler la agresión, resultaron tres delincuentes muertos, entre ellos el Comandante Lino".

El Ejército aseguró tras el enfrentamiento seis vehículos, nueve armas largas, dos armas cortas, dos granadas de fragmentación y tres granadas calibre 40 milímetros

Más tarde, al perseguir a individuos que habían secuestrado a dos policías del municipio de General Terán, detalla la Sedena, los militares fueron agredidos con disparos por supuestos delincuentes. Al repeler la agresión murieron dos supuestos delincuentes y se logró asegurar un vehículo y cuatro armas largas.

Publicidad

Después se registró un tercer choque, cuando más militares fueron agredidos a tiros por supuestos miembros de la delincuencia organizada mientras realizaban reconocimientos en el municipio de García. En el lugar murió un presunto delincuente, asegurándole dos armas largas y una camioneta, que se calcinaron en lugar de los hechos.

En un cuarto enfrentamiento, personal militar patrullaba la colonia Fernando A. Amilpa, en el municipio de Escobedo, cuando fueron agredidos por presuntos delincuentes organizados.

En el quinto enfrentamiento, los militares realizaban reconocimientos en la colonia Fomerrey 35 de esta ciudad, cuando fueron agredidos por un grupo de individuos.

Como resultado de la serie de enfrentamientos murieron siete presuntos integrantes de la delincuencia organizada y una persona fue liberada, y armas y municiones fueron incautadas, a disposición del Ministerio Público Federal.

La violencia en los estados norteños de Nuevo León y Tamaulipas aumentó durante 2010 . Las autoridades atribuyen la ola de violencia a la disputa que mantienen los cárteles del narcotráfico de Sinaloa, del Golfo y el grupo de Los Zetas por el control de la zona estratégica para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

El gobierno federal aumentó la presencia de sus fuerzas en colaboración con los gobiernos estatales, una acción denominada Operación Coordinada Noreste.

Publicidad
Publicidad