Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks: el sistema de inteligencia mexicano vive en la anarquía

Un cable de la Secretaría de Estado señala que existe competencia y falta de coordinación entre las dependencias encargadas de seguridad
mar 25 enero 2011 09:02 AM
michoacan-poire
michoacan-poire michoacan-poire

Las instituciones gubernamentales dedicadas a la seguridad pública en México operan con anarquía y en un ambiente de desconfianza, según un cable de la Secretaría de Estados difundido por WikiLeaks este domingo .

El cable, cuya información se basa en reportes generados en la Embajada de Estados Unidos en México, señala que el gobierno mexicano "carece de un aparato de inteligencia efectivo para producir información de alta calidad y operaciones focalizadas".

De acuerdo con el documento, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) debería ser el órgano encargado de coordinar las labores de inteligencia, pero carece de la capacidad y los recursos para organizar los esfuerzos entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina.

"El CISEN carece de la capacidad de dirigir efectivamente un proceso inter-agencias, especialmente cuando se incluyen a dependencias como la SSP, que eclipsa burocráticamente al CISEN en cuanto a presupuesto, personal y otros recursos.

"La incapacidad del CISEN, que hasta ahora lo ha colocado lejos de ser un líder en operaciones de inteligencia y análisis, ha dejado a México sin un coordinador inter-agencias efectivo", detalla el cable.

El texto, redactado por personal del Departamento de Estado estadounidense, agrega que uno de los problemas más críticos es la falta de confianza que persiste en el interior de las instituciones y entre ellas. 

Publicidad

Explica que las instituciones son extremadamente protectoras de su información y su patrimonio, y son renuentes de compartir información con terceros, "en parte por temores relacionados con la corrupción, pero también porque prefieren reservarla que permitir que otra dependencias triunfen".

"La rivalidad entre el Procurador Medina Mora —recientemente sustituido por Arturo Chávez Chávez— y Genaro García Luna de la SSP disminuyó dramáticamente la cooperación y el intercambio de información entre los dos servicios", indica el cable.

Eduardo Medina Mora fue titular de la PGR hasta septiembre de 2009. Actualmente es embajador de México ante el Reino Unido.

Pese al desorden descrito en el documento, la dependencia estadounidense reconoce que cuando se han llevado a cabo operativos conjuntos, como en el caso de Michoacán, "pueden hacer un buen trabajo". El Operativo Conjunto Michoacán inició en diciembre del 2006 con la colaboración entre la Policía Federal Preventiva (PFP), la PGR, Sedena, Marina y el CISEN.

En la serie de cables que fueron difundidos este fin de semana por WikiLeaks, también se reveló que el mandatario mexicano solicitó  ayuda al gobierno de Estados Unidos  para  pacificar la ola de violencia en Ciudad Juárez , Chihuahua.

Recientemente el gobierno federal mexicano informó que durante el 2010, murieron 41 personas como consecuencia de ejecuciones a manos de grupos del crimen organizado o por enfrentamientos entre criminales. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad