Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados del Revolucionario Institucional critican la visita de Clinton

Los legisladores de oposición aseguraron que la cooperación de Estados Unidos tarda en dar resultados concretos, como disminuir la violencia
mié 26 enero 2011 06:15 AM
moreira-violencia
moreira-violencia moreira-violencia

Al concluir este martes los trabajos de su reunión plenaria, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que mantuvo el poder en México por más de 70 años, criticaron que la visita de Hillary Clinton a México tarde en tener resultados concretos y dijeron que los apoyos no se traducen en la reducción de la violencia en el país.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que Estados Unidos debe hacer caso a las peticiones de auxilio de México, pues es un mito que la violencia se quede del lado mexicano de la frontera, en tanto que Felipe Calderón debe buscar apoyo también en el país.

“El espaldarazo debe traducirse en realidades; el espaldarazo político del presidente, nada mejor que se lo den en su propio país o que se busque en su propio país”, comentó en entrevista.

Desde el comienzo de su sexenio, el presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), hizo del combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada la bandera de su gobierno ante las críticas de todos los sectores de oposición.

El líder de la bancada de los legisladores priistas, Francisco Rojas, comentó que más allá de las visitas de líderes extranjeros, el gobierno federal debe estar pendiente del clima que se respira entre la población y cómo ha cambiado la dinámica por la violencia.

“Este asunto de la inseguridad ya está afectando nuestras propias libertades porque ya no podemos hacer lo que hacíamos antes con toda soltura; nos da miedo cuando se van nuestros hijos a las escuelas; nos da miedo cuando salgan a divertirse; nos da miedo ir al cine”.

Publicidad

“Entonces a mí realmente no me interesa mucho lo que diga o no la señora Clinton, a mí me interesa mucho el país que estoy viendo”, dijo a reporteros antes de iniciar la clausura del cónclave de los legisladores.

Roas Gutiérrez comentó que más allá de visitas diplomáticas, los funcionarios estadounidenses deben trabajar en combatir el tráfico de armas y el lavado de dinero, pues son junto con el consumo de estupefacientes, dos de las industrias más florecientes en Estados Unidos.

Las declaraciones de los legisladores priistas se dieron un día después de la visita de Hillary Clinton a México, donde la funcionaria aplaudió la labor del presidente Felipe Calderón.

Llaman a evitar violencia en elecciones Ya en la clausura de la reunión llevada a cabo en un exclusivo hotel de Acapulco, los priistas hicieron un llamado a cerrar el camino a la violencia que amenaza con imperar el próximo domingo en las elecciones del estado de Guerrero.

Humberto Moreira, presidente electo del PRI, lamentó el asesinato de Régulo Cabrera , líder del partido en la comunidad de Atoyac de Álvarez y dijo que los contrincantes del candidato priista, Manuel Añorve, deben comportarse con civilidad.

“Llamar una vez más a quienes han estado dentro del círculo de la violencia, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo, a los perredistas, a que en esta ocasión puedan contribuir a la paz y a la tranquilidad de Guerrero, y con esto a la del país.”

En tanto, el coordinador de los diputados del tricolor dijo que este clima de violencia no puede darse en un estado que presuma de ser democrático.

“Cualquiera que sea el nombre que se le dé, la verdad es que estamos sumidos en una guerra interna, con sus terribles secuelas de muerte, miedo y miseria. Hemos ido perdiendo paso a paso la libertad de tránsito en los caminos y en las calles. Vivimos bajo la amenaza permanente de la violencia entre los grupos criminales y contra de ellos”, acusó.

Los legisladores priistas llegaron a diversos resolutivos en su plenaria, entre los que se encuentran obligar de nueva cuenta al presidente a dar su informe ante la Cámara de Diputados e impulsar una estrategia alternativa de combate al crimen que incluye dar mayor importancia a la educación obligatoria y la creación de empleos.

Publicidad
Publicidad