Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas federales trasladan la lucha por la seguridad al DF

Por tercer día consecutivo, fuerzas federales realizaron un despliegue en una colonia de la Ciudad de México para detener criminales
mié 26 enero 2011 03:09 PM
CO-operativo-roma-marina
CO-operativo-roma-marina CO-operativo-roma-marina

Los operativos contra el crimen organizado no son exclusivos de las entidades señaladas por el gobierno federal como territorios en disputa entre grupos armados y cárteles de la droga, pues en la Ciudad de México y zona metropolitana, ya se han registrado diversas movilizaciones para detener a presuntos criminales.

Por tercer día consecutivo, fuerzas federales realizaron un operativo en la Ciudad de México para detener a personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado.

La capital del país no está considerada como un terreno en donde se desarrollen conflictos entre organizaciones criminales, pero la Marina y el Ejército, realizan diversos operativos por denuncias ciudadanas sobre la presencia de “integrantes de la delincuencia organizada”.

Un grupo armado de 30 elementos del Ejército, en cuatro unidades artilladas, realizó un operativo este miércoles en la popular delegación Iztacalco. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no ha reportado ninguna detención.

 

La Marina, en ‘tierra’ del Distrito Federal

Publicidad

Elementos de la Secretaría de Marina tuvieron el lunes y martes pasado, un operativo en colonias céntricas de la Ciudad de México.

Los dos despliegues se derivaron de denuncias ciudadanos que alertaron sobre la presencia de integrantes de la delincuencia organizada, informó la Semar.

El lunes, en la colonia del Valle , se logró detener a una persona después de casi cuatro horas de iniciado el operativo.

Un día después, en un hotel de la céntrica colonia Nápoles , se informó que los marinos buscaron a integrantes de Los Zetas, un grupo armado formado por ex militares de élite, antiguo brazo armado del cártel del Golfo y acusado del secuestro de migrantes y actos de extorsión en Hidalgo, Tamaulipas y Guerrero, entre otros.

El primer operativo se llevó a cabo en la madrugada, pero el segundo fue a media tarde y terminó hasta las 19:00 horas, cuando la movilidad en la zona residencial del Distrito Federal regresó a la normalidad.

Contra el crimen organizado en la capital del país

Algunos operativos que han alcanzado resultados exitosos son el de la semana pasada de la Policía Federal, cuando se detuvo en Bosques de las Lomas a José Jorge Balderas Garza, El JJ, acusado de narcotráfico y de ser el agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, que recibió un disparo en la cabeza. 

Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, fue detenido en marzo de 2009 por fuerzas federales en la exclusiva colonia Lomas del Pedregal en la Ciudad de México.

En junio de 2010, la Marina realizó un operativo en la colonia Roma , en donde se confiscó material explosivo gracias al intercambio de información con agencias de inteligencia de Estados Unidos. Sin embargo, las cuatro personas detenidas en ese operativo fueron liberadas poco tiempo después, cuando se confirmó que el material no era explosivo .

Publicidad
Publicidad