Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México incorpora el género entre los motivos para solicitar refugio

La nueva ley permite otorgar asilo a pesonas que sean perseguidas en su país de origen por su condición sexual
mié 26 enero 2011 10:25 AM
arribo de haitianos a veracruz
haitianos arribo de haitianos a veracruz

A partir de este miércoles, las personas que son perseguidas en su país por cuestiones de género, podrán solicitar refugio en México, de acuerdo con la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria , promulgada esta mañana por el presidente mexicano, Felipe Calderón.  

Otra novedad de la ley es que los extranjeros que se encuentren en México tendrán la posibilidad de solicitar la condición de refugiado, aunque hayan ingresado con otro estatus, si las circunstancias en su país de origen cambian y ponen en peligro su integridad en caso de regresar, explicó Calderón.

"Una persona puede solicitar refugio en México cuando es perseguido por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política", de acuerdo por la ley, que adopta la definición de refugiado propuesta por la Convención de Ginebra e incorpora con ello la cuestión de género entre los motivos de la petición.

Además, quienes ingresen a México de forma irregular no serán sancionados si se comprueba que son perseguidos, según explicó el presidente.

La nueva ley también contempla la condición de "protección complementaria", lo que significa que ningún solicitante de refugio será enviado a un lugar donde corra peligro su vida, libertad o seguridad.

La norma reafirma que los refugiados tienen derecho al trabajo, la salud y la educación, y que deben respetar la Constitución, las leyes y los reglamentos del país.

Publicidad

"No  se discriminará a ningún solicitante o refugiado, se procurará la unidad familiar y se asegurará la confidencialidad de la información aportada por los solicitantes y refugiados" explicó Calderón. Los casos de los niños serán prioritarios.

La ley fue elaborada tomando como ejemplo la legislación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Organismos internacionales, académicos y especialistas en el tema, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hicieron aportaciones al texto.

En éste se contemplan las reglas para el reconocimiento, cesación, cancelación y revocación de las condiciones de refugiado. Hasta ahora estos procedimientos estaban incluidos en la Ley General de Población.

Refugiados en aumento

"Los casos de personas perseguidas y cuya integridad corre peligro por motivos raciales, religiosos o políticos, o simplemente por adoptar determinado estilo de vida o preferencia, se siguen multiplicando ", dijo Calderón. En el mundo –aseguró– hay cerca de 10 millones de refugiados.

México ha recibido a intelectuales, escritores, científicos, artistas, académicos y músicos en calidad de refugiados, quienes han enriquecido la "cultura, historia, pensamiento y ciencia" del país, recordó.

Destacó el caso del poeta León Felipe y la escritora María Zambrano, dos españoles que formaron parte de los llamados Niños de Morelia, alrededor de 500 hijos de refugiados y víctimas de la Guerra Civil que llegaron a México en 1937.

Intelectuales argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos, brasileños también han dado un nuevo aliento al pensamiento en México, dijo Calderón. "Gracias a la política de asilo, México se ha enriquecido y se ha fortalecido".

Publicidad
Publicidad