Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones apoyan reforma a candidaturas independientes en México

27 organizaciones discuten una estrategia de cabildeo con legisladores federales para introducir las candidaturas independientes en México
mié 26 enero 2011 09:58 PM
En 14 estados se llevaron a cabo los comicios del 4 de julio
co-voto-comicios En 14 estados se llevaron a cabo los comicios del 4 de julio

27 organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión de siete estados de la República se reunieron este miércoles en el norteño estado de Nuevo León, para discutir un proyecto de reforma constitucional que busca incluir las candidaturas independientes en México .

El grupo, convocado por la organización Evolución Mexicana, discutió en el municipio neolonés de San Pedro Garza García la agenda y las acciones concretas para el proyecto de reforma al artículo 35 constitucional, el cual contiene las bases de representación política en el país.

“No estamos pidiendo que dejen de existir los partidos políticos, estamos pidiendo la posibilidad de que candidatos independientes puedan lanzarse como presidentes municipales, como gobernadores o para la presidencia de la República”, enfatizó ante medios Xóchitl Gálvez , ex candidata independiente en 2009 para la gubernatura del céntrico estado de Hidalgo.

“Hoy se está violando el derecho humano de los mexicanos de votar y ser votados. Hoy si no eres candidato a través de un partido político simplemente no puedes aspirar a este derecho”, añadió Gálvez, quien fuera titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox.

Las acciones iniciales del proyecto incluyen un mapeo de los diputados federales, la conformación de un comité que discutirá con la comisión para la reforma del Estado y con la junta de coordinación política del Congreso de la Unión, así como una estrategia de cabildeo con los senadores y las bancadas partidistas.

“Esta es la conclusión de una etapa que fue de reflexión, de trabajo de escritorio y que en esta ocasión se presenta de manera abierta con pasos claros a seguir (...) en donde estamos invitando a que se sumen los ciudadanos”, agregó el líder de opinión del norteño estado de Coahuila, Víctor Peña.

Publicidad

“Esto no es movimiento para criticar. Esto es una propuesta que quiere lograr un cambio (...) No vamos a seguir en la simulación que hoy tiene la representación en varios ámbitos de nuestro país”, indicó por su cuenta la ex presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas y directora de la organización Ciudadanía Plena, Hilda Gómez.

La mesa continuará de forma indefinida hasta que se llegue a un resolutivo final, que se presentará al Congreso de la Unión y que estará firmado por las organizaciones participantes.

Entre otras, participaron en la mesa las organizaciones Iniciativa Sinaloa, Propuesta Cívica, Denuncia 2.0 y Federación de Colonos.

En 2007 se eliminó la figura de candidatura independiente en la Constitución de México, al otorgar el derecho exclusivo de registrar candidatos de elección popular a las instituciones políticas.

De lo local a lo nacional

El municipio es la unidad política donde se deberían impulsar con intensidad las candidaturas independientes, señaló la ex candidata para la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

“Lo que tenemos que inventar es que los talentosos y más capaces nos gobiernen (...) Es muy factible hacer una campaña política en un municipio sin muchísimos recursos, porque ahí más bien lo que cuenta es el reconocimiento público de la persona”, dijo a CNNMéxico.

Entrevistada luego de la primera junta del grupo que busca impulsar las candidaturas independientes en el Congreso, Gálvez admitió que, cuando formó parte del sistema de partidos, respaldaba ese tipo de candidaturas, respaldó, pero dijo que es necesario un cambio al modelo de representación.

“Hay gente que no queremos pertenencer a un partido político, como es mi caso. Yo nunca he militado en un partido, pero sí quiero hacer política , sí quiero aportar ideas y talento a mi país (...) Yo creo que lo que vamos a hacer es allanar el camino para otros ciudadanos que vienen atrás”, recalcó.

La ex funcionaria descartó la posibilidad de contender como candidata independiente para las elecciones presidenciales de 2012, y advirtió que harán pública la decisión de los legisladores si deciden apoyar el proyecto que hoy empezó a trabajar con otros líderes de opinión y organizaciones.

Publicidad
Publicidad