Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samuel Ruiz, pieza fundamental para lograr la paz en Chiapas

Manuel Camacho Solís, ex coordinador para el diálogo por la paz en el estado, dijo que la cercanía del obispo con indígenas, fue fundamental
mié 26 enero 2011 09:31 AM
Samuel Ruiz feligreses
Cuao_Samuel_Ruiz_feligreses Samuel Ruiz feligreses

La paz en el estado sureño de Chiapas, en donde en 1994 inició un movimiento armado, no se hubiera alcanzado sin la intervención del obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, fallecido este lunes .

Así lo confirmó el ex coordinador para el Diálogo por la paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís, en entrevista con Carmen Aristegui en CNN.

En la entrevista, el político designado en 1994 como representante del gobierno en los diálogos por el presidente Carlos Salinas de Gortari, mencionó que la cercanía del sacerdote con los grupos indígenas de la región , fue fundamental para frenar la declaración de guerra contra el gobierno federal a cargo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"Le tenía confianza el EZLN , los indígenas le tenían confianza, y eso permitió que hubiera un diálogo y que se pudiera cesar toda iniciativa de fuego. Me parece que eso es muy importante", precisó.

Samuel Ruiz estuvo a cargo del obispado de San Cristóbal de las Casas de 1959 a 1999, años en los que aprendió dos lenguas indígenas locales para mejorar la comunicación con la gente de la región, cuyos derechos defendió desde su llegada a la entidad.

"Hizo sabedores de sus derechos a los indígenas y tradujo las leyes mexicanas al tzeltal (lengua indígena)", dijo Camacho Solís.

Publicidad

El obispo emérito murió la mañana del lunes 24 de enero a consecuencia de una neumonía, que se originó por algunas complicaciones pulmonares, renales y cardiacas tras varios años de padecer diabetes e hipertensión.

La liberación del ex gobernador chiapaneco Absalón Castellanos, secuestrado en 1994 por los rebeldes, fue uno de los hechos que el político recuerda como resultado de la intermediación de Ruiz. "Con la liberación del general le mostramos al Ejército que la política servía para algo", dijo Camacho.

Castellanos fue liberado después de haber sido sometido a un juicio "popular" encabezado por un tribunal de zapatistas, quienes tras la mediación del obispo emérito lo condenaron a vivir en libertad, pero con "la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad" de aquellos a los que "humilló".

"Era un nivel de confrontación con el gobierno absoluto. De ese clima de desconfianza completa, en donde ellos habían apostado a que se iban a morir, sin pensar en la posibilidad de sentarte en una mesa", dijo Camacho.

El levantamiento del EZLN ocurrió el 1 de enero de 1994 con una serie enfrentamientos violentos principalmente en las comunidades aledañas a San Cristóbal de las Casas, en la zona centro de Chiapas.

El presidente Felipe Calderón, el , el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, dos ex gobernadores de Chiapas y el actual gobernante, entre otros políticos, han lamentado la muerte del obispo defensor de los derechos indígenas.

Publicidad
Publicidad