Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un policía dispara en retén a un guardaespaldas del alcalde de Juárez

Un agente de la Policía Federal mató en medio de una confusión a un guardaespaldas del presidente municipal Héctor Murguía
mié 26 enero 2011 06:40 AM
Escoltas del alcalde y policías se enfrentaron en Juárez
EFE. Enfrentamiento Juárez Escoltas del alcalde y policías se enfrentaron en Juárez

Un guardaespaldas del alcalde de Ciudad Juárez murió la noche de este martes tras recibir en la cabeza el disparo de un agente de la Policía Federal (PF), en una supuesta confusión de las fuerzas federales sobre la identidad del equipo de seguridad del edil.

De acuerdo con Adrián Sánchez, un portavoz de la Policía Municipal citado por EFE, el incidente en la ciudad fronteriza ocurrió cuando la escolta del presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal ignoró un alto marcado por los agentes federales en un retén de la zona centro.

El alcalde Murguía resultó ileso y corroboró la versión más tarde. También identificó al guardia fallecido como Humberto Muñoz Pérez, de 29 años de edad, según Notimex.

En conferencia de prensa, detalló que el altercado se registró cuando el convoy de seguridad de la máxima autoridad en Juárez salía de una reunión privada muy cerca de un hotel donde pasaban la noche los uniformados federales.

Según dijo en entrevista con CNN la vocería de la alcaldía, Murguía se reunió con sacerdotes locales y a su partida, cerca del puente internacional entre Juárez y El Paso, Texas, ocurrió el ataque.

Murguía explicó, según Notimex, que al cruzar frente a los agentes les marcaron el alto para una revisión. Sus guardaespaldas se bajaron armados y al ver que se trataba de agentes federales bajaron las armas y levantaron las manos. Sin embargo, “los federales abrieron fuego”.

Publicidad

“Muñoz fue el primero que se bajó, bajó su arma, levantó la mano y a pesar de eso el agente federal le disparó exactamente en la cabeza”, dijo. Luego se enfrentaron verbalmente sus siete guardaespaldas contra los agentes federales “que eran más de 15”.

El edil fue resguardado en un domicilio particular por el resto de su equipo. “Luego mi jefe de escoltas fue a preguntar por el encargado del operativo, pero nadie nos respondió”, acusó.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal emitió mediante un comunicado su versión de lo ocurrido. Según ésta, el equipo de seguridad vestía ropas de civil y “en ningún momento acataron la orden de identificarse y bajar sus armas”. El documento agrega que el reconocimiento de los policías municipales asignados como equipo de seguridad del presidente municipal se logró “tras los hechos y con la presencia de apoyo”.

Los elementos involucrados, explicó la SSP, fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con Notimex, el alcalde Murguía detalló que los agentes “se encapucharon y no me dieron información, ahora entiendo a la ciudadanía y me preocupo más. Si eso me pasó a mí que soy el alcalde, ¿qué le puede pasar a un juarense común y corriente? El funcionario aseguró que revisaría el futuro del operativo en los días siguientes.

Murguía exigió al encargado de la ‘plaza’ que, de manera pacífica y en un afán de colaboración, entregue al agente que “disparó arteramente” contra el guardaespaldas para que sea juzgado por homicidio.

Ciudad Juárez está considerada como la urbe más violenta de México con más de 3,100 asesinatos en 2010, con un promedio que ronda los nueve homicidios por jornada.

En los últimos cinco días han sido 50 los asesinatos en la ciudad fronteriza que se disputan los cárteles de Juárez y de Sinaloa, por lo que han sido desplazados a esa urbe miles de agentes federales.

Publicidad
Publicidad