Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Versiones contradictorias en la muerte del escolta del edil de Juárez

El alcalde, Héctor Murguía, dijo que es falso que su guardaespaldas no se haya identificado antes de que policías federales le dispararan
mié 26 enero 2011 10:45 AM
Sin Pie de Foto
Policia Federal en Ciudad Juarez Sin Pie de Foto

Las versiones sobre qué originó el ataque en el que resultó muerto un escolta del alcalde de Ciudad Juárez enfrentan al presidente municipal de esa urbe fronteriza y a la Policía federal.

En entrevista con CNN, Héctor Murguía, alcalde de Ciudad Juárez, reiteró que "es completamente falso que la escolta no se haya identificado".

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal explicó que los escoltas vestían de civil cuando apuntaron contra policías federales que sólo reaccionaron.

Los elementos de la Policía federal habían recibido un reporte sobre gente vestida de civil y armada en el centro de la ciudad, según la SSP. Cuando los policías llegaron al lugar, observaron a varias personas con armas largas y les indicaron que las depusieran, pero éstas hicieron caso omiso y adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los uniformados, de acuerdo con la misma instancia.

Héctor Murguía asegura que sus escoltas vieron venir "a dos policías encapuchados" que empezaron a gritar groserías para solicitar que se identificaran. "Ellos contestaron: somos escoltas del presidente municipal (…) Le dijeron baje su arma y levante sus manos y ahí arteramente lo asesina el encapuchado sin mediar absolutamente nada".

El alcalde explicó que el otro escolta se tiró al suelo y que cuando se retiraron los policías federales entraron al lugar donde tenía una reunión privada y lo sacaron. "Entran mis escoltas y me sacan, y me suben a la camioneta y me llevan a siete cuadras de donde estábamos y les pregunto qué sucedió".

Publicidad

Según Murguía, acudió a un cuartel de la Policía federal para saber qué había pasado: "Lejos de encontrarme con algún titular que pueda controlar a la tropa, ellos se dirigen a nosotros con todo tipo de insultos, entre ellos uno que grita 'vamos a matar a todos estos'. Yo visiblemente preocupado les dije 'bajen las armas'".

La SSP ha hecho hincapié en que el personal de seguridad del alcalde vestía ropa de civil y en ningún momento acató la orden de identificarse y bajar sus armas, por lo que ocurrió el incidente.

El alcalde Murguía identificó al guardia fallecido como Humberto Muñoz Pérez, de 29 años.

Ciudad Juárez está considerada como la urbe más violenta de México con más de 3,100 asesinatos en 2010, con un promedio que ronda los nueve homicidios por jornada.

En los últimos cinco días, 50 personas han sido asesinadas en la ciudad fronteriza, que se disputan los cárteles de Juárez y de Sinaloa, por lo que han sido desplazados a esa urbe miles de agentes federales.

Hacia el mediodía de este miércoles, la SSP informó que entregó a los agentes y las armas involucrados en el incidente a la Fiscalía de Chihuahua, para que las autoridades estatales deslinden responsabilidades, de acuerdo con la agencia Notimex.

Publicidad
Publicidad