Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección en Guerrero se tensa por la supuesta intromisión del narco

El candidato del PRI al gobierno guerrerense acude a la PGR para que esclarezca la acusación de que los Beltrán Leyva le entregaron 15 mdd
jue 27 enero 2011 09:31 PM
añorve-pgr
añorve-pgr añorve-pgr

A sólo tres días de las votaciones en el estado de Guerrero, el proceso electoral encontró un nuevo punto de tensión a raíz de los señalamientos de que el candidato Manuel Añorve recibió dinero del narcotráfico .

El diario mexicano Reforma publicó este jueves que un testigo protegido identificado como Mateo dijo a la Procuraduría General de la República (PGR) que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva entregó 15 millones de dólares a Añorve en junio o julio de 2010, cuando éste aún era alcalde del municipio de Acapulco, uno de los puertos más populares de México.

Según el testigo, Añorve sostuvo una reunión con el capo Héctor Beltrán Leyva.

“Dicha reunión fue con la finalidad de recaudar fondos para apoyar la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero de Añorve”, señaló.

Si Añorve aceptaba la oferta, el cártel tendría “todo el apoyo del gobierno del estado a fin de operar con la mayor tranquilidad posible”.

Añorve, candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero —integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)—, negó el hecho y acudió a las instalaciones de la PGR, en la Ciudad de México, para exigir que la situación sea esclarecida, reportó la agencia Notimex.

Publicidad

“Soy un hombre que no voy a permitir calumnias, ni mentiras, filtraciones dolosas que dañan o tratan de perjudicar a mis hijos. (…) Nadie puede venir a decir infundadamente cosas que no tengan sustento legal, es una infamia”, dijo a los periodistas, de acuerdo con Notimex.

La PGR aclaró en un comunicado que Añorve “no ha sido citado” y que “no valida información proveniente de filtraciones”.

“El Ministerio Público federal reitera que la declaración de un testigo colaborador sólo tendrá valor en la medida en que se vea robustecida por otros medios de convicción”, indicó en el mensaje.

Humberto Moreira , presidente electo del PRI, defendió a Añorve al afirmar que los señalamientos de vínculos con el narcotráfico son parte de la “receta” de la oposición para impedir su triunfo en la elección del domingo, según un reporte de la agencia Notimex.

PRD y PAN exigen a la PGR investigar

A través de un comunicado, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados calificó de “grave” el señalamiento sobre Añorve, pues “confirmaría la existencia de dinero proveniente del narcotráfico en la campaña del PRI en Guerrero y explicaría en parte el enorme y evidente despilfarro de recursos en la misma”.

La PGR “tiene la responsabilidad de precisar si es verdad o no lo que se señala en la nota periodística”, sostuvo el texto.

En otro comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) consideró “prioritario” que la PGR “investigue estas acusaciones, y, en su caso, establezca las sanciones a quienes resulten responsables”.

El candidato Ángel Heladio Aguirre, de la coalición Guerrero nos Une —conformada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia—, es el principal rival de Añorve en las votaciones. El abanderado del PAN, Marcos Parra, declinó a favor de Aguirre .

Guerrero, ubicado en el sur de México, se ha visto afectado desde hace dos años por la actividad de grupos del crimen organizado.

Publicidad
Publicidad