Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cifra de baleados en Nuevo León se multiplicó durante el año pasado

Los heridos de bala en el Hospital Universitario de la UANL pasaron de 50 en promedio en años anteriores a alrededor de 380
jue 27 enero 2011 08:28 AM
Foto del Hospital Universitario Doctor José Eleuterio González, de la UANL
Hospital Universitario de la UANL Foto del Hospital Universitario Doctor José Eleuterio González, de la UANL

La escalada de violencia de 2010 en el estado de Nuevo León, en el norte del país, implicó la multiplicación de heridos por impactos de bala , entre presuntos civiles inocentes e integrantes del crimen organizado.

De acuerdo con el subdirector de Asistencia del Hospital Universitario, José Eleuterio González, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Edelmiro Pérez, para el cierre del año pasado se habían atendido en la institución alrededor de 380 heridos con impactos de bala, siete veces más que los que se registraron en 2009.

"Cuando revisas el contexto (de inseguridad) con el ingreso de pacientes, te das cuenta de que ha incrementado mucho la cifra de los que llegan heridos por arma de fuego", asegura Pérez Rodríguez, del centro ubicado en la capital del estado, Monterrey, que da cobertura en torno a la mitad de la población de la entidad.

Los censos anuales del hospital arrojaban un promedio de 50 personas con este tipo de lesiones , según el médico de profesión.

El portal de transparencia de la Secretaría de Salud de Nuevo León no contiene estadísticas relacionadas con la cantidad de heridos por arma de fuego.

Publicidad

CNNMéxico se puso en contacto con la dirección de comunicación social de esta dependencia, pero indicaron que no cuentan con cifras públicas de este fenómeno.

La inversión en los heridos

El subdirector indica que alrededor de 25 millones de pesos se utilizaron en 2010 en servicios relacionados para la atención de heridos por armas de fuego, que incluyeron la hospitalización y recuperación de las personas.

Esto supuso una inversión de cerca de 66,000 pesos en promedio por cada paciente que fue herido por armas de fuego en la institución médica, pues en ocasiones requirieron de cuidado intensivo y cirugías que elevaban los costos.

La cifra de gastos de 2010 para cubrir la demanda médica relacionada con heridos por armas de fuego fue la mitad de lo previsto, según declaró en diciembre pasado el secretario de Salud Pública estatal, Jesús Zacarías Villarreal.

"Cuando revisamos todos los gastos nos dimos cuenta de que hubo una alta incidencia de gastos en el tipo de pacientes en accidentes por arma de fuego", recalca Pérez Rodríguez.

El presupuesto estatal que el hospital tendrá para 2011 será de casi 298 millones de pesos, incluida una partida adicional de 40 millones que el Congreso local le otorgó para cubrir los servicios médicos relacionados con la crisis de inseguridad en la entidad. Las cifras de 2009 fueron de algo más de 230 millones.

El Hospital Universitario José Eleuterio González es uno de los más importantes en el noreste del país. Cuenta con 500 camas de internamiento, que representan cerca del 50% de atención brindada a la población abierta en Nuevo León, según su página oficial. Se trata del único hospital en el noreste de México que cuenta con especialidades para atender a la población sin cobertura médica social, según el mismo sitio.

Cifras de impacto

Contrario a lo que se podría creer, las cifras oficiales de la procuraduría de Nuevo León indican un descenso en el delito de portación prohibida de armas en los últimos dos años: pasó de 202 en 2009 a 136 en 2010.

Sin embargo, la situación es distinta en el fuero federal, ya que el delito se duplicó en el estado. La Procuraduría General de la República (PGR) registró 501 delitos en 2010, el doble que en 2009.

Desde hace tres años consecutivos, este delito se coloca en el segundo lugar con más incidencia a nivel nacional, por abajo de la posesión de drogas, de acuerdo con la PGR. El número total de delitos que violaron la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en 2010 fue de 17,009.

Desde el inicio de 2011, al menos 59 personas han muerto en los alrededores de Monterrey, una de las regiones más ricas de México, según cifras del Consulado de Estados Unidos en esa ciudad.

Hace sólo cinco años, Monterrey era conocida como la ciudad más segura en América Latina y uno de los centros comerciales de México. En la actualidad, es víctima de la anarquía y la violencia, con atentados con granadas, tiroteos y secuestros.

Publicidad
Publicidad