Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operativos federales se realizan con conocimiento de autoridades del DF

La Secretaría de Seguridad Pública local indicó que siempre ha tenido conocimiento de las acciones de militares y marinos en la capital
jue 27 enero 2011 05:13 PM
Marina colonia del valle
Marina colonia del valle Marina colonia del valle

Los operativos de las fuerzas federales que se han realizado en la Ciudad de México se hicieron con conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país, informó su titular, Manuel Mondragón.

El funcionario indicó que los operativos se hacen con información privilegiada o por instrucciones federales sin que eso implique una militarización de la seguridad pública.

Según Mondragón, en el Distrito Federal no hay situación “de alarma” por la que deban intervenir el Ejército o elementos de la Marina, pues el 99% del trabajo de la seguridad, está a cargo de la SSPDF.

En esta semana, se realizaron tres operativos —dos de la Marina y uno del Ejército— en la capital del país. Esas secretaría justificaron el repliegue de fuerzas federales en colonias populares por la demanda ciudadana sobre la presencia de integrantes de la delincuencia organizada. No obstante dos de los tres operativo se llevaron a cabo en zonas de clase media alta.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó que las autoridades de la Ciudad de México recibieran toda la información posible sobre estos operativos.

Un grupo de 30 elementos del Ejército, en cuatro vehículos, realizó un operativo el miércoles en delegación Iztacalco. El día anterior, la Marina había ingresado a un hotel de la colonia Napoles y el lunes detuvieron a un presunto narcotraficante en la colonia del Valle , en la céntrica delegación Benito Juárez.

Publicidad

Manuel Mondragón aseguró que la SSPDF trabaja en coordinación tanto con la Procuraduría General de la República (PGR) como con la policía federal.

El Gobierno del DF es gobernado por el partido de izquierda PRD, mientra que en el gobierno federal es del partido de derecha Acción Nacional.

Este jueves, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que los operativos federales en la capital del país son una muestra de cómo éstos se realizarán “donde se presente la violencia” para disminuir las amenazas generadas por la presencia del crimen organizado.

En junio de 2010, la Marina realizó un operativo en la colonia Roma , en donde se confiscó material explosivo gracias al intercambio de información con agencias de inteligencia de Estados Unidos. Sin embargo, las cuatro personas detenidas en ese operativo fueron liberadas poco tiempo después, cuando se confirmó que el material no era explosivo .

Publicidad
Publicidad