Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una sola instancia concentrará las estadísticas oficiales sobre seguridad

El gobierno federal busca concentrar toda la información estadística sobre seguridad en una sola instancia y abrirla al público
jue 27 enero 2011 12:45 PM
militares
militares militares

Por primera vez en México, todas las cifras relacionadas con la seguridad pública se concentrarán en una sola instancia y estarán a disposión de cualquiera que quiera consultarlas

El Centro Nacional de Información (CNI), órgano dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que originalmente había sido concebido como una instancia que auxiliaría la labor de intercambio de información entre la policía federal, estatal y municipal, trabaja para operar como el concentrador de las estadísticas relacionadas con la seguridad pública.

En la actualidad, las estadísticas de homicidios dolosos, secuestros , detenciones y sus sentencias, las generan diferentes dependencias, como las policías, las procuradurías, las secretarías de seguridad pública, las secretarías de salud o el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La dispersión de las cifras supusieron que fueran diarios locales y nacionales se encargaran de contabilizar y difundir la cifra acumulada de muertes provocadas por enfrenamientos entre grupos criminales y homicidios dolosos de presuntos miembros de la delincuencia organizada. A partir de reportes periodísticos o datos de las procuradurías, elaboraron lo que se conoce como muertómetro.

La participación civil

Edna Jaime, directora de la organización civil México Evalúa, explicó en entrevista que el esfuerzo del gobierno federal por hacer transparentes las cifras sobre las consecuencias de la inseguridad responde al reclamo de la sociedad civil al presidente mexicano, Felipe Calderón, en la primera fase de los Diálogos por la Seguridad , en agosto del año pasado. Estos encuentros pretenden establecer un espacio de diálogo entre el gobierno federal y diferentes sectores de la sociedad sobre la situación de la seguridad pública en el país.

Publicidad

En enero de este año, en una nueva fase de los Diálogos, Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Pública de la presidencia, informó que de diciembre del 2006 al mismo mes del 2010, se habían registrado más de 15,000 muertes como consecuencia de enfrentamientos y homicidios dolosos a manos de organizaciones criminales .

Al mismo tiempo, se lanzó una plataforma que contiene la base de datos en la que se pueden consultar las cifras en bruto de los homicidios dolosos en todo el país, sin necesidad de tener que acudir a cada procuraduría.

"Hay más información, es innegable, pero no es sistemático, no hay un portal donde uno pueda entrar y pueda ver el seguimiento mensual de cómo evolucionan los delitos. Yo creo que ahí debemos llegar", dijo Jaime.

Tras el primer encuentro con Calderón y su gabinete de seguridad, México Evalúa y otras 17 organizaciones fueron convocadas para formar el Grupo Técnico Consultivo del CNI, que se encargarán de hacer recomendaciones sobre cómo se debería publicar la información relativa a las estadísticas de seguridad.

"El objetivo del Grupo Técnico Consultivo es generar recomendaciones que hagan la información más oportuna, relevante, de calidad para usos diversos que puede ser desde el ciudadano, medios de comunicación, academia, en fin, en pocas palabras que la información esté disponible en formatos accesibles, que sea información de calidad y que sea información oportuna. Todas las recomendaciones que se hagan irán encaminadas en esa dirección", indicó la también vocera del Grupo Técnico Consultivo en entrevista telefónica.

Por el intercambio de datos

Rubén Fernández, titular del CNI, explicó que el órgano comenzó a trabajar en enero de 2009 y fue constituido como consecuencia de la aprobación de la Ley Nacional de Seguridad Pública en el 2008.

Este centro fue concebido originalmente como un facilitador en el intercambio de información entre las policías de diferentes niveles de gobierno que se adhirieran a la Plataforma México, una iniciativa del gobierno federal en la que se busca que todas las policías puedan contar con la misma información de averiguaciones previas, de sentencias y de antecedentes penales al momento de operar.

"En realidad nacimos como un órgano administrativo y normativo dependiente de la Plataforma México, pero también contamos con una gran cantidad de información estadística y eso nos ha puesto en una posición en la que podríamos ser también concentradores y difusores de información sobre seguridad pública, algo que originalmente no estaba contemplado", señaló Fernández.

En el CNI trabajan 41 personas y recibe recursos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, encargada de la Plataforma México. Ésta recibió un presupuesto de cerca de 1,500 pesos para 2011.

Aunque el CNI no está obligado a concentrar y difundir información relativa a la seguridad pública del país, a finales de marzo de este año, las 18 organizaciones del Grupo Técnico Consultivo harán públicas sus primeras observaciones y recomendaciones, con lo que se espera que se comiencen a implementar los cambios de manera formal.

"Una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace, falta ver si realmente se concreta todo, pero ojalá y que llegara a realizarse este proyecto y llegar hasta sus últimas consecuencias porque sí necesitamos una instancia que recopile, ordene y divulgue la información", dijo Jaime.

Publicidad
Publicidad