Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército reforzará temporalmente la seguridad de Nuevo León

Agentes militares realizarán patrullas urbanas para ayudar la policía estatal a luchar contra el crimen organizado
vie 28 enero 2011 08:56 AM
militres en zonas civiles
ejercito en nuevo leon militres en zonas civiles

Elementos del Ejército se incorporarán de manera temporal a la policía estatal de Nuevo León para fortalecer las actividades vinculadas con la lucha contra el crimen organizado, según informó la Secretaría de Gobernación y el gobierno de del estado. Más de 70 personas han muerto en lo que va de año como consecuencia de la estrategia de combate al narcotráfico, según cifras de fuentes de seguridad de la entidad.

Dicho personal militar realizará labores de patrullaje urbano para apoyar de manera temporal a la institución. Mientras, el estado norteño avanza en su programa de Reclutamiento y Formación de Personal de la Nueva Policía, dijeron las autoridades mediante un comunicado conjunto.

Las autoridades informaron de que el acuerdo tiene el objetivo de fortalecer la Operación Coordinada Noreste desde el pasado mes de noviembre que implantó el Gobierno Federal. Y es fruto de las gestiones del gobernador Rodrigo Medina ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hace sólo cinco años, Monterrey , la capital de Nuevo León, era conocida como la ciudad más segura en América Latina y uno de los centros comerciales de México. Desde los últimos meses, sufre la anarquía y la violencia que se extiende en todo el país, un campo de batalla de los cárteles con atentados con granadas, tiroteos y secuestros .

Nuevo León, con 51 municipios y en torno a 4.5 millones de habitantes, es uno de los estados que apuesta por una reforma para fusionar las policías municipales en una policía estatal de mando único, como una medida para enfrentar la ola de inseguridad.

La idea de integrar las policías municipales del país en 32 policías estatales fue planteada por el presidente Felipe Calderón a principios de junio .

Publicidad

A partir de diciembre de 2006, agentes del Ejército patrullan las calles de la entidad como consecuencia del Operativo Conjunto Michoacán. Dos años después, se puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua, en el que los soldados vigilaban las ciudades más afectadas por el crimen organizado, como Ciudad Juárez.

Publicidad
Publicidad