Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFAI defiende la cédula de identidad contra la trata de menores

Pese a haber solicitado que el documento no incluyera la imagen del iris, el IFAI acepta que servirá para identificar a niños secuestrados
vie 28 enero 2011 04:02 PM
menores-migrantes
menores-migrantes menores-migrantes

La cédula de identidad puede ayudar a localizar a menores secuestrados , por lo que es un documento en el que la población puede confiar, dijo la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Jacqueline Peschard, dijo que actualmente no existe una identificación para niños y que eso permite que, por ejemplo, estos sean llevados de un estado a otro con impunidad, en caso de secuestro o robo.

"Eso va a ayudar a que seamos más conscientes de lo que son nuestros datos, pero también a sentirnos más protegidos con nuestros hijos que tienen una manera de identificarse", dijo después de inaugurar el foro Protección de Datos Genómicos.

La cédula de identidad se aprobó en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, cuando se pensó en la emisión de un documento para identificar, no sólo a los menores, sino a todos los mexicanos. La comisionada subrayó que el IFAI resolvió que la cédula tiene que garantizar la protección de los datos personales.

La Secretaría de Gobernación, instancia encargada de la política interior del país, inició el 24 de enero pasado la expedición de la cédula de identidad para menores.

Los datos que lo integrarán serán el nombre completo, sexo, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de inscripción al registro, nombre completo y nacionalidades de los padres, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía, huellas dactilares, imagen del iris y firma del ciudadano.

Publicidad

El IFAI había dicho que, tomando la experiencia de otras cédulas expedidas en el mundo, con incluir una sola huella dactilar , el documento tendría una confiabilidad del 99%. Además, asegura que no existe  ningún documento oficial en el mundo que incluya la imagen del iris .

La cédula para mayores de edad se retrasó hasta lograr un consenso entre el Instituto Federal Electoral (IFE), que emite desde la década de 1990 la credencial de elector para votar, y la Segob.

Publicidad
Publicidad