Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indica que los cárteles se vuelven empresas criminales multifacéticas

El zar antidrogas estadounidense considera que México debe trabajar hasta 'quebrar' a las organizaciones criminales
vie 28 enero 2011 08:26 PM
ZAR Estados Unidos
ZAR Estados Unidos ZAR Estados Unidos

Estados Unidos ve en los cárteles de la droga a "empresas criminales multifacéticas" contra los que el gobierno mexicano debe trabajar para lograr 'quebrarlos' en los próximos dos años.

El zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, sostuvo que los logros del éxito en la lucha antidrogas en México deben incluir medidas para reducir la violencia, desmantelar a las organizaciones criminales, hacer cumplir el estado de derecho y fortalecer a las fiscalías dentro del sistema judicial.

“Tiene que haber (también) una mejora en moverse hacia las policías civiles más que la enorme dependencia de los militares y por último en la capacidad de llevar a la justicia a los individuos implicados en esos crímenes”, dijo en una conversación con corresponsales mexicanos.

Kerlikowske, quien planea realizar un viaje a México que incluya la frontera sur, dijo que los llamados cárteles mexicanos del tráfico de drogas deberían ser rebautizados.

“Es claro que no deberíamos llamarlas organizaciones de tráfico de drogas, ni cárteles de las drogas porque están involucradas en tantos crímenes. Pasan más tiempo robando de Pemex o robando carros o discos compactos o programas o secuestros, vendiendo protección, que son empresas criminales multifacéticas”, sostuvo el director de la Oficina de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP).

“Si las seguimos llamando cárteles de las drogas, aunque es una parte importante de sus ganancias, entonces seguiremos pensando que la manera de lidiar con ellas es con una legislación sobre drogas o regulación, cuando están envueltas en todos estos crímenes”, abundó.

Publicidad

Kerlikowske reconoció también que Estados Unidos debería estar haciendo mucho más en los asuntos del crimen organizado, independientemente de que los niveles de crimen común han registrado un descenso en los últimos 10 años.

“Aún no reconoce Estados Unidos como país la responsabilidad de reducir nuestro propio consumo y todos deberían jugar un papel importante, no sólo la escuelas o la policía”, sostuvo.

Kerlikowske declinó hablar de la decisión del presidente Barack Obama de no abordar el problema del control de armas en su reciente mensaje sobre el Estado de la Unión.

 

Publicidad
Publicidad