Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zedillo pronostica el regreso del PRI a la Presidencia en el 2012

El ex presidente de México, de visita en Suiza, consideró que los priistas volverán al gobierno federal en las elecciones de 2012
vie 28 enero 2011 10:53 PM
zedillo-pri
zedillo-pri zedillo-pri

El ex presidente de México Ernesto Zedillo sacudió este viernes a políticos mexicanos.

Durante una charla con periodistas en Davos, Suiza, adonde viajó para participar en el Foro Económico Mundial, los reporteros preguntaron al ex mandatario si cree que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganará las elecciones de 2012 y volverá a la Presidencia de México, de acuerdo con la agencia Notimex.

“Vamos a ganar”, respondió.

La declaración del ex mandatario, el último priista que gobernó México y entregó el poder al Partido Acción Nacional (PAN) tras los comicios del 2000, generó reacciones en la cúpula política mexicana.

El senador panista Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Cámara Alta, se mostró sorprendido con la afirmación, indicó Notimex.

“Mire qué barbaridad, qué hablador anda”, dijo a los periodistas que preguntaron su opinión sobre las palabras de Zedillo. “No sé si (el PRI) sea su partido y, bueno, que le hagan la lucha, es su derecho”.

Publicidad

En un tono más serio, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero , afirmó en conferencia de prensa que el proceso electoral de 2012 “no es un concurso de popularidad ni de belleza”.

“Las mexicanas y mexicanos, antes de cruzar la boleta en julio de 2012, van a saber valorar qué es lo que pueden perder y qué es lo que pueden ganar, y la inteligencia de los mexicanos ya está acreditada en las dos últimas elecciones”, dijo.

Después de ganar los comicios del 2000, el PAN encabezó con Vicente Fox el primer gobierno de la alternancia en México. En 2006 conservó el poder con el triunfo de Felipe Calderón. Antes de los sexenios panistas, el PRI había gobernado México durante más de 70 años.

A diferencia de los panistas, los priistas recibieron con agrado la declaración de Zedillo, cuyo mandato abarcó de 1994 al 2000.

Humberto Moreira , presidente electo del PRI, aseguró que Zedillo “acierta y tiene razón” al pronosticar el regreso del priismo a la Presidencia, informó Notimex.

“Es acertado que el PRI va a regresar. Vamos a trabajar todos en el PRI y lo vamos a lograr”, dijo Moreira, quien asumirá la dirección del partido el 4 de marzo y deberá prepararlo para el proceso de 2012.

El año pasado, Carlos Salinas de Gortari, otro ex presidente priista, señaló que el PRI recuperará el poder. “ Bienvenida la alternancia en 2012 , aunque esa elección está todavía muy lejos”.

Las encuestas colocan al PRI como el partido mejor posicionado rumbo a esos comicios , al PAN en segundo lugar y en tercero al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Publicidad
Publicidad