Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks: la violencia contra la mujer es alarmante en todo México

El despacho agrega que la "impunidad" de los agresores es ayudada por las disputas entre las autoridades estatales y federales
sáb 29 enero 2011 06:46 AM
Violencia mujeres
Violencia mujeres Violencia mujeres

Alrededor del 60% de las mujeres mexicanas han sufrido violencia doméstica alguna vez en su vida y miles fueron asesinadas, reveló este viernes un cable de WikiLeaks que cita un informe de la embajada de Estados Unidos sobre la mujer en México.

El cable 250019, enviado al Departamento de Estado, indica que el problema no sólo es alarmante en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, sino en todo el país. "Cada seis horas una mujer es asesinada en México", señala el cable publicado por el diario El País.

El despacho agrega que la "impunidad" de los agresores es ayudada por las disputas entre las autoridades estatales y federales, que impiden que la estrategia del presidente Felipe Calderón tenga buenos resultados.

"Las mujeres son tratadas con cierta frecuencia como 'objetos de usar y tirar', y sufren discriminación en la política y en otros ámbitos", señala el informe de acuerdo con el cable del sitio fundado por Julian Assange.

De acuerdo con el cable diplomático, el fraude más "revelador" ocurrió en 2010 cuando 11 mujeres tuvieron que renunciar a sus escaños tras haber sido elegidas, para que fueran ocupados por 11 hombres de su mismo partido.

"Aprobar leyes no es suficiente", dice la diplomacia estadounidense, que insta a las autoridades implementar políticas, tanto federales como estatales, que faciliten el acceso a las mujeres a la justicia y garanticen que los asesinos o los responsables del maltrato, sean castigados.

Publicidad

La protección hacia las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente en México donde la “impunidad” es generalizada cuando la agresión es perpetrada por sus parejas, grupos delictivos, policías y soldados, indican los cables.

"Un gran número de casos sigue sin castigo, lo que permite que esa violencia continúe" por lo que de acuerdo con el cable, se pide una mejor preparación de policías, fiscales y jueces en la persecución de los delitos contra las mujeres .

Las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez, es donde se registró el 35% de los asesinatos , y son "famosas" por los casos no resueltos indica el texto, sin embargo, los estados de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal, también se encuentran entre los lugares con más impunidad en estos casos.

"México necesita promover una cultura de respeto en la relación de género a través de la educación y campañas contra la discriminación", pide otro de los documentos enviado al Departamento de Estado (195530).

El número de denuncias presentado por las mujeres aumenta, pero de cada 10, ocho son retiradas por miedo a las represalias o al carecer la demandante de recursos para empujar el caso y otro tanto son ignoradas, lo que es desalentador para los diplomáticos estadounidenses.

"En parte porque la actitud social complica los esfuerzos de los fiscales para construir casos sólidos", pero también por la negligencia de los juzgadores y la ausencia del debido proceso, resalta la información de uno de los cables diplomáticos.

Publicidad
Publicidad