Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El perredista Ángel Aguirre se enfila al triunfo en elección de Guerrero

Los resultados preliminares le dan una ventaja de 13 puntos sobre Manuel Añorve, con 98.46% de las casillas contadas
lun 31 enero 2011 09:56 AM
aguirre-triunfo
aguirre-triunfo aguirre-triunfo

Ángel Heladio Aguirre, candidato de la coalición Guerrero nos Une , se enfila a un triunfo en la elección para gobernador en el estado de Guerrero, con una ventaja de 13 puntos sobre su rival de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Hacia las 11:42 (hora del centro de México) del lunes, el PREP del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) otorgaba a Aguirre 55.95% de la votación y a Añorve 42.70%, con el 99.30% de las casillas contadas.

Guerrero nos Une, la coalición que postuló a Aguirre, está conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, mientras que Tiempos Mejores para Guerrero está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

De concretarse el triunfo de Aguirre, el PRD conservará el gobierno de Guerrero, que actualmente está en manos de Zeferino Torreblanca. El estado se encuentra ubicado al sur de México, tiene más de tres millones de habitantes y es uno de los más pobres del país , a pesar de tener uno de los puertos turísticos más populares del mundo: Acapulco.

Tras el cierre de las casillas a las 18:00 horas del domingo, Aguirre participó en una conferencia de prensa cobijado por representantes de la izquierda como el dirigente perredista, Jesús Ortega; el presidente de Convergencia, Luis Walton, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

También lo acompañó César Nava como representante del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato, Marcos Parra, declinó para dar su apoyo a Guerrero nos Une a menos de una semana de la votación .

Publicidad

Añorve, quien por la tarde declaró su triunfo “irreversible” , no fue acompañado por los principales líderes nacionales del PRI.

La dirigente priista, Beatriz Paredes, dio una breve conferencia de prensa tras darse a conocer los resultados preliminares. La presidenta nacional del PRI dijo que en Guerrero hubo un juego sucio con una alianza antinatural y de ideologías extremas.

Paredes dijo que la campaña del PRI en la entidad estuvo llena de propuestas para buscar el beneficio de Guerrero. Tras agradecer la participación de los "priistas leales" indicó que su equipo analizaría cada incidente registrado durante el proceso electoral.

El Partido Revolucionario Institucional impugnará los resultados ante un supuesto “juego sucio” durante la jornada electoral, anunciaron en conferencia de prensa los senadores Fernando Castro Trenti y Carlos Jiménez Macías.

Ángel Heladio Aguirre se reunió con simpatizantes después de las 23:00 horas en la plaza principal de Acapulco para celebrar lo que calificó como un “triunfo histórico”.

Una jornada sin incidentes mayores

De acuerdo con reportes de partidos y autoridades, la jornada electoral transcurrió sin incidentes mayores.

Sebastián de la Rosa Peláez, representante del PRD ante el IEEG, reportó que las irregularidades registradas no ponen en riesgo el resultado de la elección.

En tanto, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdez, dijo al canal Milenio TV que la votación se llevó a cabo con tranquilidad.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de la detención de cinco personas armadas que presuntamente intentaban evitar que la gente votara en el municipio de Zirándaro. Las autoridades relacionaron el hecho con el crimen organizado, no con un delito electoral.

En el municipio de Ometepec —en la región de la Costa Chica, que colinda con el estado de Oaxaca—, la Policía Preventiva Estatal detuvo a seis hombres que aparentemente estaban tratando de comprar votos.

Durante el cierre de las casillas en el puerto de Acapulco, se observaron constantes recorridos de patrullas de la Policía Preventiva Estatal y de la Policía Ministerial, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, para garantizar el orden en el conteo de los sufragios.

Por la noche, un grupo que se identificó como Resistencia Cibernética Mexicana hackeó la página del gobierno de Guerrero .

El grupo colocó una pantalla negra con el lema: “Ya no queremos más muertos… ya no queremos más miedo… ya no queremos más activistas muertos. Ya no queremos más violencia en México”.

Durante los últimos dos años, el estado de Guerrero ha registrado un aumento de la violencia, vinculada con la actividad de organizaciones delictivas como el cártel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva.

Publicidad
Publicidad