Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero: 5 hombres armados que intentaban inhibir el voto son detenidos

La detención ocurrió en el municipio de Zirándaro, colindante con Michoacán, en una de las zonas más conflictivas del estado
dom 30 enero 2011 05:34 PM
guerrero-detenidos
guerrero-detenidos guerrero-detenidos

Las autoridades del estado de Guerrero, en el sur de México, detuvieron a cinco personas armadas que intentaban evitar que la gente votara en el municipio de Zirándaro, colindante con el estado de Michoacán, informó el gobernador Zeferino Torreblanca.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades federales pues tenían en su poder armas largas y droga, mientras un helicóptero del gobierno federal vigila el área, explicó el gobernador.

Este domingo, Guerrero realiza votaciones para elegir al nuevo gobernador.

Los dos principales candidatos son Ángel Heladio Aguirre, de la coalición Guerrero nos Une –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia–, y Manuel Añorve, de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero –formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Durante la campaña, los equipos de ambos abanderados denunciaron actos de “guerra sucia” y agresiones a sus militantes .

Otro de los municipios donde se registró violencia fue Ometepec, en la región de la Costa Chica, colindante con el estado de Oaxaca, donde la Policía Preventiva Estatal detuvo a un hombre por retirar propaganda electoral.

Publicidad

Respecto del municipio de Acapulco, uno de los puertos más populares de México, Torreblanca dijo que las autoridades no han confirmado los rumores sobre intentos de inhibir el voto.

“Ha sido más el rumor, yo creo que debemos de contribuir sin esconder que es un proceso tenso, un proceso de descalificaciones y un proceso histórico en materia de propuestas, pocas en ellas, pero finalmente lo que queremos es que la gente vaya a votar”, señaló el gobernador.

Indicó que el total de las casillas quedó instalada cerca de las 09:00 horas (hora local), incluso en las zonas de difícil acceso como la región de La Montaña, una de las más pobres del país .

Seguridad reforzada

De acuerdo con Torreblanca, la seguridad fue reforzada en los 21 municipios guerrerenses de mayor concentración poblacional, como Acapulco, Chilpancingo –la capital–, Iguala y Zihuatanejo, así como en ciudades de las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.

El estado tiene 81 municipios y más de tres millones de habitantes. Desde hace alrededor de dos años, ha registrado un aumento de la violencia ligada a la actividad de grupos del crimen organizado .

El gobernador afirmó que en la mesa de diálogo conformada por los gobiernos federal, estatal y municipales no se han recibido reportes de violaciones electorales graves.

Publicidad
Publicidad