Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos del PRI y del PRD se adjudican la victoria en Guerrero

Manuel Añorve y Ángel Aguirre afirman que las tendencias a su favor son "irreversibles"; el PAN avala el triunfo del PRD
dom 30 enero 2011 06:53 PM
añorve
añorve añorve

Los dos candidatos para el gobierno del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre y Manuel Añorve , se adjudicaron el triunfo en la votación de este domingo, alrededor de una hora antes de que la autoridad electoral estatal dé los primeros resultados preliminares.

A las 18:00 horas (hora del centro de México), la coalición Tiempos mejores para Guerrero, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), afirmó que las tendencias indican que fue Añorve quien ganó la elección.

Unos 20 minutos antes, la coalición Guerrero nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, declaró ganador a Aguirre .

Ambas coaliciones aseguraron que las tendencias que los favorecen son “irreversibles”, pero no dieron porcentajes globales de la votación.

En conferencia de prensa, el senador priista Fernando Castro Trenti criticó al líder nacional del PRD, Jesús Ortega, por adjudicar el triunfo a su candidato antes de que cerraran las casillas.

Añorve, en tanto, declaró que “de acuerdo a la ley, las tendencias ganadoras nos dan una tendencia irreversible. (…) Ya vamos ganando esta elección”.

Publicidad

Minutos antes, el perredista Ortega afirmó en otra conferencia de prensa: “Nuestras encuestas de salida y otras que hemos podido consultar nos hablan de que el pueblo de Guerrero ha votado, lo ha hecho de manera sólida (...) y desde luego que en favor de nosotros”.

El ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, avaló el triunfo del candidato de la Alianza Guerrero nos Une, acompañado del candidato Marcos Parra, quien declinó esta semana en favor de Ángel Aguirre.

Durante la jornada de este domingo, las dos coaliciones se acusaron de incurrir en irregularidades y actos fraudulentos. Antes de la votación habían intercambiado acusaciones de “guerra sucia” y agresiones contra sus militantes .

El actual gobernador, el perredista Zeferino Torreblanca, reconoció por la tarde que Guerrero vive “un proceso tenso” por lo cerrado de la contienda electoral y el temor de que se registren hechos de violencia .

Desde hace dos años, el estado del sur de México se ha visto afectado por la actividad de grupos del crimen organizado. La entidad, además, es una de las más pobres del país .

Esta semana, el analista político Sabino Bastidas dijo a CNNMéxico que existe la posibilidad de que el candidato perdedor impugne el resultado de la votación ante los tribunales electorales.

Publicidad
Publicidad