Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos de Villas de Salvárcar recuerdan masacre de 16 personas en Juárez

El 31 de enero del 2010 fueron asesinadas 16 personas, la mayoría jóvenes, que estaban en una fiesta en Ciudad Juárez
dom 30 enero 2011 01:41 PM
aniversario de la masacre en ciudad juarez
salvarcar aniversario de la masacre en ciudad juarez

Docenas de personas se reunieron este domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, para conmemorar el aniversario de una masacre que dejó 16 víctimas en la colonia Villas de Salvárcar el pasado 31 de enero de 2010 .

El incidente conmocionó al país, donde cada vez son más frecuentes las noticias sobre hechos violentos.

La mayoría de las víctimas eran estudiantes sin vínculos con el crimen organizado que se encontraban en una fiesta particular. El hecho causó indignación  y provocó que el presidente Felipe Calderón visitara la ciudad en varias ocasiones.

La prioridad de Calderón ha sido la lucha contra el crimen organizado . Antes de la matanza, el mandatario era severamente criticado en la región por no visitar una de las ciudades más afectadas por la violencia.

Las autoridades creen que el crimen fue el resultado de una confusión por parte de pistoleros al servicio de grupos del narcotráfico.

El ambiente en Juárez este domingo era mixto. Algunos mantenían la esperanza por un mejor futuro en esa ciudad, mientras que otros aseguraban que habían perdido la ilusión hace mucho tiempo, según el periodista local, Arturo Chacon.

Publicidad

Uno de los mensajes más llamativos en la conmemoración fue escrito en tinta negra sobre una sábana blanca amarrada a una valla. Decía: "No se preocupen por mi futuro porque aquí no tengo ni siquiera un presente".

En la casa que alguna vez estuvo cubierta de sangre, fueron colocadas fotografías  de las víctimas y veladoras. Amigos y familiares escribieron mensajes de recuerdo.

Esta semana, la primera dama, Margarita Zavala de Calderón, visitó la escuela a la que asistían algunos de los jóvenes que murieron en la masacre y se reunió tanto con sobrevivientes como con familiares de las víctimas.

Siete personas han sido detenidas con relación al crimen y una más murió durante un tiroteo con autoridades.

En el 2010 fue el más mortífero para Juárez: más de 3,000 personas fueron asesinadas en esa ciudad. La mayoría de los crímenes son atribuidos a los cárteles del narcotráfico que se disputan la zona para enviar drogas a Estados Unidos.

Una nueva policía comenzará a operar en esta ciudad, considerada la más violenta del país, según autoridades. Un total de 422 agentes certificados vigilarán las calles de la urbe.

Juárez tiene unos 1,2 millones de habitantes y es custodiada por agentes federales con apoyo en algunas tareas por militares.

Entre diciembre del 2006 (fecha en que Calderón emprendió la llamada guerra contra el narcotráfico) y diciembre del 2010, han muerto más de 30,000 personas en incidentes violentos.

Publicidad
Publicidad