Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conceden amparo a ex agente señalada por el secuestro de Fernando Martí

La ex agente federal Lorena González fue detenida hace dos años por el secuestro del niño Fernando Martí y otros 10 casos más
lun 31 enero 2011 05:02 PM
hermanas de ex agente acusada de secuestrar a MArtí
Hermanas de 'La Lore' hermanas de ex agente acusada de secuestrar a MArtí

Por considerar que no hay los elementos de prueba que justifiquen un proceso penal, un juez revocó el auto de formal prisión dictado hace más de dos años contra la ex agente federal Lorena González, La Lore, por 11 secuestros, incluído el del adolescente Fernando Martí.

En su sentencia, el juez federal concede el amparo solicitado por la defensa de la ex agente federal, y ordena al Juzgado 32 Penal, encargado del proceso, que "razone" el material probatorio y tome una nueva determinación, ya sea de formal prisión o de libertad.

Ahora se deberán analizar no sólo las pruebas que inicialmente aportó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y que, de acuerdo con la sentencia de amparo, no sustentan un auto de formal prisión , sino también las nuevas consideraciones que se han aportado en los últimos dos años.

El abogado Rodrigo Higuera, quien encabeza la defensa de Lorena González Hernández, subrayó que el amparo confirma que el Juez 32 Penal actuó hace dos años "bajo presión" del gobierno capitalino, otorgando una formal prisión que no cumplía con todos los requisitos de legalidad.

"Ahora se debe dictar un nuevo auto en el que se estudie y valoren todas las pruebas que hayan en el expediente, así como para que se razone y fundamente el sentido de la decisión judicial que puede ser de libertad o de mantenerla presa", indicó.

El litigante añadió que mientras el titular del Juzgado 32 Penal, Jesús Ubando López, define qué determinación tomará, Lorena González permanecerá en prisión, toda vez que cuenta con otro juicio abierto por tres casos de secuestro más, el cual aún no es impugnado.

Publicidad

Higuera se mostró confiado en que el juez encargado del caso reconsiderará la decisión de declarar una nueva formal prisión, pues hizo énfasis en que a lo largo de dos años se han presentado evidencias que desvirtúan la participación de La Lore en los referidos delitos.

Entre estos elementos se encuentran las declaraciones de María Elena Ontiveros Mendoza, detenida por la Policía Federal , quien reconoce haber sido ella la mujer que participó en el secuestro de Martí y asegura desconocer quién es La Lore.

El 4 de junio de 2008, Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, fue secuestrado en un supuesto retén de agentes federales. El 1 de agosto de ese año, el adolescente fue encontrado muerto en la cajuela de un auto.

Publicidad
Publicidad