Guerrero registra 36 denuncias electorales durante los comicios estatales
La jornada electoral de este domingo en Guerrero dejó 36 denuncias electorales, recogidas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) federal y local, anunciaron las autoridades este lunes.
Los agentes del Ministerio Público en materia de delitos electorales ya iniciaron las investigaciones de las denuncias para determinar si constituyen un delito electoral federal y, en su caso, consignar a los responsables ante la autoridad competente, agregaron en el comunicado.
Desde el inicio de la jornada electoral el 3 de noviembre de 2010, se han recibido 122 denuncias, según la Fepade.
El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan advirtió este sábado que en el día de los comicios habría un "ambiente enrarecido" por la violencia marcada del crimen organizado y las últimas actuaciones de los partidos orientadas a "generar temor y un clima de inestabilidad social".
La organización civil mencionó que las comunidades enclavadas en la montaña de Guerrero, como Cochoapa el Grande y Metlatonoc -las más pobres de México- serían las zonas donde se podrían generar actos de guerra sucia con facilidad.
La Fepade no detalló los lugares de donde recibieron las denuncias.
Más de dos millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para la renovación de gubernatura del estado. Durante la mañana de este domingo, el mandatario local Zeferino Torreblanca informó de la detención de cinco personas armadas que intentaban inhibir el voto .
Poco después de terminar la jornada, las autoridades electorales del estado reportaron la detención de ocho personas en Ometepec, hacia el sureste de la entidad; cuatro desaparecidos en el centro turístico de Acapulco y un ciudadano herido en el balneario de Zihuatanejo.
Hasta las 9:30 am de este lunes, el Instituto Electoral Estatal de Guerrero había contabilizado el 98.59% de las boletas electorales. Según las estadísticas, el candidato de la alianza Guerrero nos une (PRD, PT y Convergencia), Ángel Heladio Aguirre, llevaba la ventaja con 56.05% de la votación , contra el abanderado de Tiempos mejores para Guerrero (PRI, Nueva Alianza, PVEM), Manuel Añorve, con 42.61%.