Publicidad
Publicidad

Guerrero: triunfo de la izquierda con sombras del PRI

Analistas políticos consideraron que con el virtual triunfo de Aguirre, retorna el "viejo PRI" a Guerrero
lun 31 enero 2011 06:30 AM
Aguirre
Aguirre Aguirre

El virtual triunfo del candidato de la coalición de izquierda Guerrero nos Une, Ángel Aguirre , por la gubernatura del estado sureño de Guerrero representa el triunfo de los grupos de derecha y de izquierda a favor de las alianzas , pero también el retorno del "viejo PRI" al gobierno guerrerense, según analistas políticos.

En entrevista con CNNMéxico un par de horas después de que se comenzaron a difundir las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el politólogo Ezra Shabot, no hubo necesidad de una alianza formal entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) para demostrar que ésta podría ser la línea que ambos partidos tomarán en otras elecciones estatales.

"Hay que recordar que incluso está en apoyo simbólico el PAN. (…) Ganar en alianza,  incluso únicamente con la declaración de PAN , es fortalecer la posibilidad de la alianza en Baja California Sur, donde se habla de que en algún momento los perredistas podrían declinar,  aunque ahí el asunto es un poco más complicado y eventualmente lo que es más importante, que es el lo que podría ser en el Estado de México", dijo.

El pasado 25 de enero, a cinco días de celebrarse las elecciones, Marcos Parra, candidato a la gubernatura de Guerrero por el PAN declinó a favor de Angel Aguirre. Aún antes de la renuncia del candidato panista, la contienda se centraba entre los candidatos del PRI y del PRD.

Pese a que Aguirre era miembro del PRI, Manuel Añorve, alcalde con licencia del turístico puerto de Acapulco, fue el elegido de  ese partido para intentar retornar al poder después del triunfo PRD en 2005.

"Los priistas están cayendo de nuevo en el mismo error de no saber directamente ubicar quién era el candidato bueno, el que tenía el poder, el que tenía capacidad, eso es lo que les falla. No se escoge porque además no se ha podido dar un sistema de elección democrático en el PRI y tampoco tienen un mecanismo efectivo en el que puedan ver qué es lo que la sociedad busca y por quién puedan responder positivamente", detalló Shabot.

Publicidad

El partido que nunca se fue

Si bien fue candidato por la coalición del PRD, Partido del Trabajo y Convergencia —todos con una afinidad hacia la izquierda—, Aguirre había sido gobernador interino de Guerrero por el PRI de 1993 a 1996 .

"El mismo PRI que ha gobernado Guerrero está nuevamente ahí, aún cuando el señor Aguirre gana con las siglas del PRD, es más bien el mismo tipo de gobernador que había tenido Guerrero", dijo Macario Schettino, analista político.

Para Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), no se puede descartar la posibilidad de que las políticas sociales de Aguirre sean distintas a las que aplicó cuando fue gobernador interino, por el hecho de haber llegado al poder apoyado por partidos de izquierda, .

"Muy pocas personas tienen la oportunidad de haber sido gobernadores interinos y regresar como gobernadores constitucionales. Creo que habría que ver cómo se rompen las vinculaciones y los grupos de interés y el nuevo grupo político con el mismo congreso, el poder legislativo, qué tanto se comienzan a implementar políticas sociales. Parece que la influencia y la incidencia que tuvo el gobierno de la Ciudad de México durante la campaña, los mismos apoyos que hubo por parte del PRD, puede ser un signo de que pueda haber un cambio en ese sentido, pero eso aún está por verse", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad