Publicidad
Publicidad

Los diputados cuestionan informe del secretario de Seguridad García Luna

Las cifras que ofreció sobre el combate al crimen en Ciudad Juárez fueron cuestionadas por los legisladores de lacomisión permanente
lun 31 enero 2011 04:48 PM
García Luna
García Luna García Luna

El índice de homicidios ha disminuido en un 46% en los últimos tres meses del 2010 en Ciudad Juárez, considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo por el número de asesinatos que ocurren, aseguró Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

Durante su comparecencia ante integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario destacó que el número de asesinatos en México ha disminuido dos puntos porcentuales de 1999 a la fecha.

Aunque en Ciudad Juárez han disminuido los homicidios, dijo, aún se trata de una situación delicada que preocupa a las autoridades.

“Este registro para México representa un tercio de lo que es para el país, la parte de homicidios que hay en el registro nacional”, expuso ante legisladores.

En más sobre Ciudad Juárez, García Luna puso a disposición de las autoridades correspondientes a los policías federales que estuvieron involucrados en el enfrentamiento con escoltas del alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Munguía, donde uno de éstos falleció.

“¿Qué hacían sus escoltas así, sin acreditación en la vía pública? Hay muchos incidentes en Ciudad Juárez donde así han matado a policías federales. Pero yo asumo mis responsabilidades y si hay sanciones, estaremos acatándolas con todo respeto”, aseguró.

Publicidad

El funcionario destacó además que el combate a la delincuencia organizada ha redundado en la aprehensión de 1,405 secuestradores y la desarticulación de 173 bandas dedicadas a este ilícito. La Policía Federal, afirmó, ha liberado a 910 secuestrados.

García Luna alertó también sobre el aumento en el consumo de drogas en el país. Expuso a los legisladores que el consumo de mariguana creció cuatro veces de 1998 a la fecha, y el de cocaína 8 veces aunque se congratuló porque México aún está debajo de los índices internacionales.

“Se estima que el mercado de consumo para Estados Unidos es de 6 millones (de personas) para cocaína, y 25 millones para mariguana”, explicó.

En México, en cambio, el consumo de cocaína ronda el 1.7 millones de personas y el de mariguana supera los tres millones de consumidores.

Los legisladores cuestionaron al encargado de la seguridad pública en el país sobre el número de asesinatos violentos como parte del combate al crimen  organizado y que, de acuerdo a cifras oficiales, alcanza ya los mil fallecidos en el primer mes del 2011.

Cuestionaron no sólo el número sino la sangre fría con que se llevan a cabo los asesinatos, que ha dejado a algunos ya sin registros que ostentaron por siglos.

“Es de tal magnitud esta crisis, señor secretario, que es mayor el número de decapitados en México –en el gobierno de Felipe Calderón- que el número de guillotinados en la época del terror durante la Revolución Francesa.

“El puro de la revolución, Robespierre, debe estar agitándose en su tumba por haber perdido de manos de Felipe Calderón ese liderazgo que lo hizo pasar a la posteridad”, dijo Héctor Guevara, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El senador por el Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, afirmó que en este periodo de sesiones se conformará en el Congreso mexicano una “Comisión de la Verdad” que investigue sobre la necesidad, efectividad y costos de la llamada Guerra contra el Narcotráfico que ha cobrado miles de vidas en todo el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad