Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos de izquierda 'celebran' el fin del PRI invencible en Guerrero

Los partidos de izquierda que apoyaron a Ángel Aguirre -triunfador virtual- aseguran que los comicios del domingo son ejemplo de democracia
lun 31 enero 2011 12:58 PM
Angel Aguirre celebrando triunfo
Cuao_Angel_Aguirre_coalicion_Guerrero_nos_une Angel Aguirre celebrando triunfo

El triunfo virtual de Ángel Aguirre, candidato de la coalición de izquierda Guerrero nos une, derrocó “el mito de la invencibilidad” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguraron los responsables de la campaña este lunes en conferencia de prensa.

El mito de invencibilidad del PRI ha quedado como eso . Ni siquiera con el cierre de filas de los enemigos interiores lo logaron”, aseguró Jesús Zambrano, coordinador de la coalición.

La alianza Guerrero nos une juntó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT). Este lunes, poco después del mediodía, el conteo del 99.30 de las actas daba el triunfo a Aguirre, con 55.95% de los votos.

“Este primer triunfo de 2011 nos coloca como la unión de partidos de izquierda, en la posibilidad de seguir ganando elecciones. Es una vertiente triunfadora”, agregó Zambrano.

Luis Walton, dirigente de Convergencia, agregó que “los partidos de izquierda debemos caminar de la mano, cuando vamos unidos triunfamos y haremos lo humanamente posible para seguir en este trayecto”.

Guerrero, ubicado en el sur de México, es uno de los estados más pobres del país, en cuyo territorio, en la década de 1970, se desarrollaron grupos guerrilleros que protestaban por las condiciones sociales en la entidad.

Publicidad

Durante más de 70 años fue gobernado por el PRI, hasta que en 2005 el PRD ganó los comicios locales teniendo como candidato a Zeferino Torreblanca, quien concluye su mandato en 2011.

Sobre la violencia que algunas organizaciones civiles y los mismos partidos advirtieron previo a las elecciones, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, criticó los reportes previos.

“Esta idea de maledicencia de que no puede haber elecciones civilizadas en Guerrero, ha caído estrepitosamente, se logró una elección democrática, de civilidad”, afirmó Ortega.

Algunos analistas entrevistados por CNNMéxico consideraron que el triunfo virtual de Aguirre representa la victoria de los partidos de izquierda y de derecha a favor de las alianzas , pero también el retorno del viejo PRI .

Ángel Aguirre, candidato por la coalición del PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, había sido gobernador interino de Guerrero por el PRI de 1993 a 1996.

“El mismo PRI que ha gobernado Guerrero está nuevamente ahí, aún cuando el señor Aguirre gana con las siglas del PRD, es más bien el mismo tipo de gobernador que había tenido Guerrero”, dijo Macario Schettino, analista político.

Publicidad
Publicidad