Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ángel Aguirre pide madurez a la oposición ante el resultado de Guerrero

El candidato de la coalición Guerrero nos une reclama a la coalición opositora madurez y responsabilidad en los resultados electorales
mar 01 febrero 2011 09:49 AM
Angel Aguirre festeja el triunfo
CO. Angel Aguirre Angel Aguirre festeja el triunfo

Ángel Heladio Aguirre, el más probable ganador de la elección a gobernador en Guerrero, llamó a la oposición a ser "maduros y responsables" sobre los resultados electorales, y descartó que la dimisión del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Parra, fuera la clave de su victoria.

El candidato de la coalición de izquierda Guerrero nos une para el estado del sur de México aceptó en entrevista con CNN que la coalición opositora "está en su derecho" de impugnar la elección del domingo, pero explicó que la diferencia que divide a ambas coaliciones políticas es "abismal", pues representa 15 puntos porcentuales, casi 180,000 votos de diferencia.

"Yo llamaría a la dirigencia nacional del PRI a que actuemos con responsabilidad y con madurez", dijo. "Creo que el veredicto de un pueblo, de una comunidad, de un estado como Guerrero no se puede poner en ningún momento en tela de duda".

El Programa de Resultados Electorales Preliminares de Guerrero (PREP) contabilizaba este martes por la mañana el 99.6% del total de los votos de una jornada que Aguirre destacó por su "gran participación" y calificó de "histórica y ejemplar".

Ángel Aguirre, candidato conjunto por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Convergencia, obtuvo el 55.9% de los votos frente al 42.7% de su principal contendiente, Manuel Añorve, de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, que agrupa a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

"Ellos mismos por la mañana reconocían que la jornada había sido ejemplar, que había habido una votación histórica", aseguró Aguirre. "Sin embargo, cuando los números no les beneficiaron, el que fuera candidato del PRI aparece con un discurso muy diferente".

Publicidad

Los senadores del Revolucionario Institucional, Fernando Castro Trenti y Carlos Jiménez Macías aseguraron en conferencia de prensa el domingo en la noche que impugnarían los resultados ante un supuesto "juego sucio". Manuel Añorve respaldó las acusaciones y aseguró tener pruebas suficientes para la impugnación .

El canadidato de Guerrero nos une acusó a los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional de no saber "cómo explicarle a los mexicanos esta derrota". "Pero adelante, que lo hagan", dijo. "No tenemos ninguna preocupación. Nuestro triunfo lo tenemos muy sólido".

Cuestionado sobre la importancia que tuvo la declinación del panista Marcos Parra en su favor en las vísperas de la elección, Aguirre dijo que de ninguna manera fue "la clave" de su victoria. "Sin dejar de reconocer que la suma, la adhesión del candidato del PAN ayudó", aseguró. "Sin embargo, no nos dio tiempo necesario para acudir con los seguidores de este partido para decirles cómo emitir su voto".

Publicidad
Publicidad