Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Guadalajara reportan balaceras y bloqueos viales

Las autoridades de la capital de Jalisco reportaron también enfrentamientos, incendios de vehículos y un ataque con granada
mar 01 febrero 2011 11:42 PM
guadalajara-violencia
guadalajara-violencia guadalajara-violencia

Las autoridades de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, informaron la noche de este martes sobre diversos actos delictivos en esta ciudad del occidente de México.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal, citada por Notimex, explicó que en diferentes puntos de la zona metropolitana ocurrieron bloqueos e incendios de vehículos, así como enfrentamientos a balazos.

El secretario general de Gobierno en Jalisco, Fernando Guzmán Pérez, confirmó en conferencia de prensa que se registraron entre 7 y 10 bloqueos , y varios enfrentamientos en la zona metropolitana. En al menos dos de ellos se utilizaron granadas de fragmentación, detalló.

Los ataques fueron en contra de elementos de seguridad, ninguno en contra de la población y hasta ahora no se reportan lesionados”, dijo.

La Secretaría de Seguridad Pública precisó que sujetos armados incendiaron camiones de pasajeros y automóviles en la zona metropolitana de Guadalajara. También confirmaron un ataque con granada a un módulo de policía en el municipio de Tonalá, aledaño a Guadalajara, del cual nadie salió herido.

Según la dependencia, algunos de los bloqueos viales se realizaron en los cruces de las avenidas Lázaro Cárdenas y Lorenzana, López Mateos y Las Fuentes, Ocho de Julio y Periférico, Periférico y San Sebastianito, y en el kilómetro 14 de la carretera a Chapala.

Publicidad

Fernando Guzmán, el principal responsable de la seguridad en Jalisco, comentó que la ola de ataques que vivió el estado la noche del martes podría estar vinculada a la detención de dos personas pertenecientes a la célula conocida como La Resistencia.

“Estos hechos de la mañana, que permitieron la aprehensión de dos personas, podrían estar relacionados a la muy virulenta reacción que vivimos esta noche en la zona metropolitana”, aseguró.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que autoridades de seguridad estatales y municipales realizan diversos operativos de seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara.

Por el momento no habrá suspensión de clases, y las actividades de los jaliscienses se llevarán a cabo habitualmente, aseguró el secretario de Gobierno.

Este miércoles a las 7 de la mañana se reunirán en Casa Jalisco el gobernador del estado Emilio González con el gabinete de seguridad y alcaldes de la zona metropolitana para presentar un informe detallado de los acontecimientos del martes.

La ola de violencia en Jalisco podría estar relacionada con la disputa que mantienen cárteles del narcotráfico tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel, controlador del trasiego de drogas en Guadalajara para el cártel de Sinaloa, quien falleció en julio de 2010 durante un operativo militar.

De acuerdo con reportes de especialistas en temas de seguridad, los principales enfrentamientos en la región podrían ocurrir entre el cártel de Sinaloa, y Los Zetas, quienes disputarían ‘la plaza’ a los sinaloenses tras la desaparición de Coronel.

La ciudad de Guadalajara será sede de los XVI Juegos Panamericanos entre el 14 y 30 de octubre de este año. Según el gobernador Emilio González, la capital del estado está preparada para recibir 8,500 atletas de 42 países y a más de 250,000 visitantes y extranjeros.

El presidente Felipe Calderón aseguró que “los Juegos Panamericanos representan una oportunidad magnífica para dar mayor proyección a México, a Guadalajara y a Jalisco entero”.

Con información de Belén Zapata

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad