Autoridades de Juárez suspenden clases ante pronósticos de nevadas
Las autoridades educativas de Ciudad Juárez , en el estado de Chihuahua, decidieron suspender las clases de este miércoles, debido a una onda gélida que azota esta parte de la frontera entre México y Estados Unidos.
El fenómeno no ocurría desde 1951. La medida, según las autoridades, busca proteger a los más de 380,000 estudiantes de todos los niveles que tiene registrados esta ciudad fronteriza.
De acuerdo al Subsecretario de Educación Cultura y Deporte en la zona norte, Javier González Mocken, la decisión de emergencia fue tomada después del pronóstico del clima emitido por las oficinas de Protección Civil del estado y el municipio.
Según los reportes del clima, en las próximas horas se esperan nevadas severas que provocarían un descenso en la temperatura que alcanzaría hasta -11 grados. Protección Civil recomendó la suspensión de clases desde preescolar hasta universidad.
El alcalde Héctor Murguía Lardizábal ordenó la apertura de 10 albergues en diferentes rumbos de la ciudad para brindar un lugar seguro a las personas que no tienen un lugar donde pasar la noche.
El frente frío numero 26 que se encuentra en el estado afectará las próximas 48 horas a los municipios fronterizos del estado de Chihuahua y provocará caída de aguanieve y nieve.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil estatal, las temperaturas más bajas se registrarán en la Sierra Madre Occidental, y oscilarán entre -11 y -18 grados centígrados.
La zona no ha alcanzado temperaturas tan bajas desde 1951, cuando se registraron entre -13 y -2 grados centígrados, explicó el ingeniero Sergio Chaparro, jefe del departamento de meteorología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Otro de los aspectos que destacó el meteorólogo es que la sensación de frío será mayor “debido a que las ráfagas de viento que azotarán en las siguientes horas alcanzaran ráfagas de 40 a 50 kilómetros por hora”.
La suspensión de clases, dijo González Mocken, será sólo por el miércoles y ese mismo día se volverán a evaluar las condiciones climáticas para tomar otra decisión con base en los reportes.
La temporada invernal 2010-2011 podría extenderse hasta abril, de acuerdo con reportes de protección civil.
La unidad exhortó a los mexicanos a evitar quemaduras e intoxicaciones por la calefacción, así como a consumir vitamina C y vacunarse contra la influenza.