El gobierno de México detuvo a 1,184 migrantes indocumentados en enero
Las autoridades de México detuvieron en el país a 1,184 migrantes indocumentados durante el pasado mes de enero, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).
A través de un comunicado, la dependencia encargada de la política interior informó que los migrantes fueron detenidos en 525 operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) en vías de tren y carreteras. El INM, responsable de la política migratoria, forma parte de la Segob.
Cada año, miles de migrantes indocumentados ingresan a México para buscar trabajo en el país o dirigirse hacia a Estados Unidos. En su camino hacia el norte siguen las vías férreas, se suben a trenes o consiguen transporte en camiones o autos.
La Segob reportó que la mayoría de los migrantes detenidos son de origen centroamericano. Entre ellos hay 523 hondureños, 457 guatemaltecos, 162 salvadoreños, 21 nicaragüenses, ocho cubanos, cuatro ecuatorianos, tres dominicanos, tres estadounidenses, dos indios y un argentino.
De los 1,184 detenidos, 964 son hombres, 142 mujeres y 78 menores de edad.
Según la dependencia, el INM continuará con los operativos para detectar migrantes indocumentados para “salvaguardar la vida y los derechos humanos de las personas que ingresan de manera irregular al país, evitando que sean víctimas de abusos y delitos cometidos por las redes del crimen organizado, ofreciéndoles la posibilidad de ser repatriados a su país de origen”.
El año pasado, México recibió numerosas críticas de la comunidad internacional por el trato que reciben los migrantes en su territorio, ya sea por parte de delincuentes o funcionarios corruptos .
En agosto, la Marina encontró en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, una fosa con los cadáveres de 72 migrantes indocumentados , la mayoría de ellos centroamericanos. El gobierno de México atribuyó el crimen al grupo delictivo de Los Zetas.
Meses después, en diciembre, El Salvador denunció que al menos 50 migrantes habían sido secuestrados en el estado de Oaxaca , en el sur. México negó el hecho pero se comprometió a investigarlo y garantizar la protección a los migrantes que entren a la nación.