Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumplimentada la orden de aprehensión contra 'El JJ' por el caso Cabañas

La orden de aprehensión que pesaba en contra de Balderas Garza por el ataque al ex funtobolista no se había concretado desde su detención
mié 02 febrero 2011 11:10 AM
Las autoridades trasladan a José Jorge Balderas a El Altiplano
CO. Traslado JJ 2 Las autoridades trasladan a José Jorge Balderas a El Altiplano

El presunto narcotraficante José Jorge Balderas Garza, El JJ , quedó formalmente aprehendido por el ataque al futbolista paraguayo Salvador Cabañas. La orden había sido presentada en febrero de 2010, pero hasta ahora no se ha concretado.

La juez 30 penal del Distrito Federal, Celia Marín Sasaki, dio por cumplimentada el 28 de enero la orden de aprehensión en contra de Balderas Garza por homicidio calificado en grado de tentativa, dijo a CNNMéxico un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Dicha orden pesaba sobre El JJ desde febrero de 2010, pero no había sido concretada desde su detención y encarcelamiento.

Balderas Garza está recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, después de ser detenido el 18 de enero en la Colonia Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México.

Desde el 26 de enero, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de México había iniciado un proceso penal contra él por delincuencia organizada, delito del fuero federal, por la imputación formulada en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR).

La juez Marín Sasaki solicitó el 1 de febrero vía exhorto al Poder Judicial del Estado de México que designara a un juez para que tomara la declaración preparatoria de Balderas Garza por el atentado, según el funcionario de la PGJDF.

Publicidad

Indicó que confían en que El JJ, presunto cómplice del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quede sujeto a juicio por la agresión registrada el 25 de enero del 2010 en el bar Bar.

El escolta de El JJ, Francisco José Barreto García, El Contador , enfrenta un proceso penal por tentativa de homicidio contra Cabañas desde el 3 de noviembre del 2010. Las diligencias del juicio contra Barreto García transcurren ante el juez 12 de lo Criminal de Jalisco por petición de la juez 30 capitalina, dado que está preso en el penal federal de máxima seguridad de Occidente, localizado en aquel estado.

Barreto García también es enjuiciado en el Juzgado Sexto de Distrito en Jalisco por los delitos federales de delincuencia organizada y comercio de drogas a pequeña escala.

Tres policías auxiliares del Estado de México que Balderas Garza tenía contratados como custodios y el gerente del bar Bar, Carlos Cázares Ocaña, están presos por el ataque a Cabañas en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Los cuatro hombres enfrentan un proceso por tentativa de homicidio, aunque recientemente el procurador de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, indicó que en el caso del gerente del bar se analiza reclasificar el delito del que se acusa por el de encubrimiento.

Publicidad
Publicidad