Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Reina del Pacífico' tendrá que declarar por un tratamiento de botox

Sandra Ávila Beltrán, acusada de delincuencia organizada y delitos contra la salud, tuvo acceso a una operación prohibida en el penal
mié 02 febrero 2011 02:05 PM
sandra avila beltran reina pacifico
cuao-sandra-avila-beltran-reina-pacifico sandra avila beltran reina pacifico

Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, no deja de ocuparse de su belleza, aún dentro del penal, donde le permitieron realizarse tratamiento estético y ahora tendrá que presentarse a declarar por esta irregularidad.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), según reporta la agencia Notimex, tomará en los próximos días una declaración ministerial a la mujer como parte de las investigaciones en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En entrevista, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que se investiga penalmente por estos hechos a por lo menos dos funcionarios del centro penitenciario por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, considerado como no grave.

Desde su detención en 2007, Ávila Beltrán llamó la atención por su belleza que cultiva desde la cárcel donde ingresó al ser acusada de fungir como intermediaria entre narcotraficantes colombianos y el cártel mexicano de Sinaloa.

Considerada una de las pocas mujeres que ha logrado destacar en el mundo del contrabando de droga en México, dominado por los capos, Ávila Beltrán ha inspirado corridos y, se dice, al personaje de la novela La Reina del Sur, del español Arturo Pérez-Reverte.

Pronto podría quedar libre pues está pendiente de una resolución judicial para dictaminar si sale o no en libertad, por falta de pruebas respecto a los delitos que le adjudica la fiscalía, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Publicidad

Un juez dictó hace unos meses una sentencia absolutoria para ella y el colombiano Juan Diego Espinosa, su pareja al momento de ser detenidos en octubre de 2007, pero la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso en contra.

No obstante, debe enfrentar una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado la tiene por "veterana integrante" del cártel de Sinaloa e "instrumental" en las relaciones de la organización con sus proveedores colombianos.

Este martes se dio a conocer que el pasado 10 de enero, un médico identificado como Juan Manuel Chaparro González ingresó al penal e implantó botox a La Reina  en diferentes partes de la cara.

"Su objetivo era realizar una intervención terapéutica no autorizada para los internos", informó el martes la Subsecretaría Penitenciaria en un comunicado.

Ese día el personal médico del penal solicitó la entrada de un médico externo para aplicarle una "vacuna" a La Reina del Pacífico. La sustancia era en realidad botox, usada para prevenir la formación de arrugas y que se puso de moda hace unos años entre las actrices de Hollywood

La denuncia la presentó Fidel Alonso Ceballos, director de Seguridad Penitenciaria, el pasado 26 de enero ante la Fiscalía para Servidores Públicos. Según la investigación, también se tenía planeada una liposucción que finalmente no se realizo.

La Subsecretaría añadió que derivado de estos hechos fueron removidas de sus puestos la directora del penal Sara Leticia Morales Cartagena, y Jessica Vicuña Santiago, encargada del Servicio Médico.

Durante su estancia en prisión, La Reina del Pacífico ha gozado de privilegios como usar zapatillas, gorras y lentes oscuros, que están prohibidos por el reglamento.

Publicidad
Publicidad