El PRI toma con reservas el "apoyo" de Cota en Baja California Sur
Poco antes del cierre de las campañas políticas en el estado mexicano de Baja California Sur (BCS) en el noroeste del país, el ex gobernador del estado y actual candidato del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de Los Cabos, capital económica de la entidad, llamó a votar por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont.
El presidente estatal del PRI, Agapito Duarte, y el delegado priista, José Sánchez, negaron que hubiera negociación alguna con Leonel Cota. No obstante, afirmaron que "todos los votos ciudadanos son bienvenidos".
Leonel Cota Montaño decidió dejar el PRD el pasado octubre, luego de su ruptura con el gobernador del estado, su primo hermano y sucesor, Narciso Agúndez Montaño, durante el proceso de selección de candidatos.
Al concluir su periodo como dirigente nacional perredista, Cota regresó a BCS y trató de influir en el proceso de sucesión dentro de su partido, con la formación de un Frente Democrático Sudcaliforniano, que tenía como objetivo impulsar a su hermana y alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, como candidata a la gubernatura.
El Frente Democrático Sudcaliforniano se fue diluyendo al tiempo que las acusaciones de "corrupción" de Cota a su sucesor subían de tono y dejaba de apoyar a su hermana alcaldesa para dar su apoyo al alcalde de Los Cabos, René Núñez, como precandidato a la gubernatura.
Una vez designado Luis Armando Díaz, considerado el "delfín" (candidato favorito) del gobernador Agúndez, como candidato a sucederlo en el poder ejecutivo estatal, el ex dirigente perredista anuncia su salida de ese partido. Su hermana Rosa Delia y Núñez no lo siguen y aceptan las reglas del juego impuestas por su partido y el gobernador.
Cota Montaño reaparece como candidato del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de Los Cabos, uno de los centros turísticos de mayor desarrollo en México.
Su llamado a votar por el PRI fue tomado con reservas por la dirigencia estatal de ese partido, que ha sido considerado un "traidor" por los antecedentes de Cota como priista.
En 1999, al no lograr en la elección interna la candidatura a la gubernatura, Cota se fue al PRD, bajo cuyas siglas ganó la elección constitucional y se convirtió en el primer gobernador de la alternancia, que ahora él mismo descalifica señalando como culpable del "desastre político" a su primo hermano y sucesor, Narciso Agúndez.
Como gobernador, Cota inició un proceso penal en contra del ex gobernador Guillermo Mercado Romero, y el ex secretario general de Gobierno, Raúl Antonio Ortega Salgado, quienes estuvieron unos días en la cárcel.
Aunque la coordinadora de prensa de Cota, Cristina Medina, confirmó a CNNMéxico que "ciertos dirigentes priistas" se habían acercado a negociar con el candidato panalista, no precisó el objeto de la negociación.