Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un general toma el control de la Seguridad Pública en Nuevo León

Medina de la Cruz designa nuevos titularidades en la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia
jue 03 febrero 2011 10:19 PM
Blake Mora anunció medidas de seguridad en Nuevo León
NTX. Blake Blake Mora anunció medidas de seguridad en Nuevo León

Un general es el nuevo secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, el estado al norte del país que ha sido blanco de enfrentamientos entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad en los últimos meses.

A once meses de haber tomado posesión del cargo, Luis Carlos Treviño Berchelmann será sustituido por Jaime Castañeda Bravo, un general de división, experto en Defensa Nacional.

Nuevo León apela a los cambios ante un clima de inseguridad, aumento de asesinatos y bloqueos en sus principales vialidades por parte del crimen organizado, lo que ha generado miedo y desconfianza entre los habitantes de uno de los estados más prósperos en México.

La entidad también tiene un nuevo procurador de Justicia. Queda a cargo Adrián de la Garza, un penalista, ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). El anterior era Alejandro Garza y Garza. 

El nuevo titular del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza (CISEC) es Alfredo Cavazos Videgaray; en este puesto estaba Jesús Arias Rodríguez.

"(Los funcionarios salientes) se enfrentaron con valor, determinación y lealtad a la compleja tarea de conducir las labores en materia de procuración de justicia y seguridad pública en estos tiempos difíciles", expresó la noche del jueves el gobernador Rodrigo Medina De la Cruz en una rueda de prensa.

Publicidad

Al menos son nueve los cambios que ha realizado en su gabinete el mandatario, quien tomó posesión del cargo en octubre de 2009.

Reestructuración en seis áreas

El gobierno anunció reajustes en las áreas de Finanzas, Obras Públicas, Gobierno, Desarrollo Social, Comunicación y el Instituto Estatal de la Juventud.

Medina De la Cruz dijo que enviará al Congreso de Nuevo León la propuesta de nombrar como secretario de Finanzas y Tesorero del estado a Othón Ruiz Montemayor, quien ocupará el cargo de Alfredo Garza de la Garza.

Ruiz Montemayor, director por 10 años del grupo Fomento Económico de México Sociedad Anónima (FEMSA), sale como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. Su cargo será ocupado por el actual subsecretario de Industria, Comercio y Servicios del estado, Jorge Arrambide Garza.

Luis Gerardo Marroquín Salazar quedará al frente de la Secretaría de Obras Públicas, sustituirá a Lombardo Guajardo Guajardo.

En la Secretaría General de Gobierno se incorporará como subsecretario de la dependencia a Juan Manuel Parás González. Sustituirá a Felipe González Alanís, quien ocupará la subsecretaría de Desarrollo Político de la mencionada institución.

Parás González es egresado en Derecho y Economía, y fue secretario de Ayuntamiento de San Pedro Garza García, diputado local en tres ocasiones y una vez como legislador federal.

Édgar Oláiz Ortiz, quien hasta este momento se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Político, dirigirá la coordinación de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, y se le asignará el impulso del programa Unidos Transformando Mi Comunidad.

La Secretaría de Comunicación Social estará a cargo de Cynthia Yáñez, en lugar de Francisco Cienfuegos Martínez.

Y el Instituto Estatal de la Juventud lo dirigirá Francisco Salazar Badiana, quien ocupará el puesto de Mauricio Canseco Cavazos.

Publicidad
Publicidad