México extraditará al suegro de Édgar Valdez Villarreal hacia EU
Carlos Montemayor González, suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, podrá ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por su probable responsabilidad en los ilícitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, informaron las autoridades federales este jueves.
Montemayor González, conocido como El Charro, fue detenido el 23 de noviembre en la zona poniente de la Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo relaciona con el asesinato de 20 michoacanos en el centro turístico de Acapulco, Guerrero, en septiembre pasado.
El Charro permanece en una cárcel federal en Nayarit, en el occidente mexicano, donde esperará a que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia realice la petición formal de extradición para ser juzgado, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR).
"(Montemayor González) Es señalado como uno de los principales líderes de una organización delictiva dedicada a la importación, transporte y distribución de grandes cantidades de dinero y cocaína en territorio estadounidense", expuso la PGR en un comunicado.
Ligado a uno de los principales capos mexicanos
Cuando la Secretaría de Seguridad Pública presentó a El Charro en noviembre pasado, aseguró que el presunto narcotraficante tuvo contacto por primera vez con La Barbie en un palenque de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Y que en ese mismo periodo conoció a Sergio Villarreal Barragán, El Grande .
Tiempo más tarde, la hija de El Charro inició una relación sentimental con La Barbie, con quien se casó en el 2005, según las versiones detalladas por la Policía Federal.
A partir de esta relación, Montemayor González, de 38 años, comenzó a recibir amenazas de parte del grupo delictivo Los Zetas, formado principalmente por ex militares. Le enviaban mensajes en cadáveres, de acuerdo con la Policía Federal.
Tras la captura de su yerno en agosto de 2010 , "recibió la encomienda de convertirse en el sucesor de La Barbie. Debía encargarse de la plaza de Acapulco y cobrar el dinero que le debían a La Barbie en entregas de droga".