Policía desaloja a decenas de zapatistas de un centro turístico en Chiapas
Policías estatales y federales desalojaron a indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de las cascadas de Agua Azul, uno de los centros turísticos más importantes del estado de Chiapas, en el sur de México, que desde hace dos años administran los zapatistas.
El desalojo, en el que fueron detenidas 116 personas, ocurrió este jueves, un día después de un enfrentamiento entre los zapatistas de la comunidad Bolón Ajaw, perteneciente al municipio autónomo Comandanta Ramona, y ejidatarios militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que también demandan el control del centro turístico. En el incidente una persona murió y otra resultó herida.
Desde el miércoles, habitantes de Bolón Ajaw denunciaron que por la mañana un grupo de 60 personas irrumpió con violencia en la caseta de cobro para entrar a las cascadas. Entre esas personas estaban Carmen Aguilar Gómez y como Juan Álvaro Moreno.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía de Distrito Selva, inició la averiguación previa número 80/SE74-T2/2011 para determinar a los responsables de los delitos de homicidio, lesiones, daños, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación.
Los zapatistas administran la caseta desde hace dos años, como parte del proceso de recuperación de su territorio y recursos naturales, afirman. Ello los ha confrontado con los ejidatarios del poblado Agua Azul —militantes del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—, quienes también demandan el control del centro turístico. Hasta antes de 1994, éste pertenecía a un terrateniente.
Los simpatizantes del EZLN habían advertido que podría suscitarse un enfrentamiento, y responsabilizaron de ello a los operadores políticos y delegados del gobierno de Juan Sabines, a quienes acusan de alentar a los ejidatarios del PRI-PVEM para desalojarlos y poder establecer en el centro turístico un proyecto transnacional.
"Nosotros como organización no estamos provocando ni mucho menos estamos insultando a nadie. Estamos trabajando y buscando otras alternativas para proteger y resguardar nuestros recursos naturales. Estamos construyendo una autonomía interna", señalan en un comunicado.
En 1994, el EZLN, conformado principalmente por indígenas chiapanecos, se alzó contra el gobierno de México protestando por las condiciones de pobreza en el país. Posteriormente dejó las armas pero mantuvo la exigencia de establecer su propio gobierno, independiente a las autoridades mexicanas.
Por la tarde del miércoles se suscitó el enfrentamiento entre ambos grupos. En la trifulca murió Marcos Moreno García, presuntamente a consecuencia de un disparo; también quedó herido Tomás Pérez Deara, ambos ejidatarios de Agua Azul.
Durante los hechos quedó atrapado en el centro turístico un grupo de visitantes de Canadá, Francia, Argentina, así como turistas nacionales.
Tras el incidente, por la mañana de este jueves, arribaron a la zona unos 500 policías estatales y federales resguardados por soldados y desalojaron a los zapatistas.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que el operativo se llevó a cabo "de forma pacífica y con estricto apego al protocolo de desalojos". La intención era "rescatar a turistas extranjeros y nacionales secuestrados en Agua Azul", agregó.
Los 116 detenidos son "un grupo que dice pertenecer a La Otra Campaña (del EZLN), todos mayores de edad", quienes "se encuentran voluntariamente en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)", para declarar.
La PGJE abrió un expediente y la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa, "para determinar a los responsables de los delitos de homicidio, lesiones, daños, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación".
"La caseta de cobro situada a la entrada del Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul, tomada de forma violenta por La Otra Campaña y los ejidatarios de Bachajón, también fue recuperada y resguardada por elementos de la Policía de Seguridad Pública y Protección Ciudadana", indica el comunicado.
La disputa por el centro turístico y su reserva ecológica, donde se ubican los poblados Bolón Ajaw y Agua Azul, se recrudeció desde 2007, cuando los simpatizantes zapatistas decidieron tomar posesión de los terrenos. En febrero de 2010 zapatistas y ejidatarios se enfrentaron, en un incidente que dejó un muerto y un herido.
De acuerdo con el diagnóstico realizado entonces por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), los ejidatarios que ahora disputan las tierras a los zapatistas en 1994 eran peones del terrateniente que poseía las cascadas.
Son priistas e integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesino (OPPDIC), acusada de actuar como grupo de choque contra las bases zapatistas, y que incluso participó en campañas mediáticas promovidas por el gobierno estatal para declarar la zona libre de armas.
El Frayba sostiene que los ejidatarios se fueron extendiendo hasta comenzar a invadir las tierras de los zapatistas. La organización humanitaria también ha documentado los planes y proyectos de los gobiernos federal y estatal para instaurar en esta zona proyectos de turismo con inversionistas extranjeros y nacionales.
Afirma que las agresiones de los priistas generan "condiciones para una intervención militar, ordenada por el gobierno federal contra la población civil, situación que agravaría las condiciones del conflicto armado interno no resuelto en Chiapas".