Publicidad
Publicidad

El PAN busca su primer triunfo en casi dos años en las elecciones de BCS

Aliado con el PRD, ganó tres gobiernos en 2010, pero su última victoria compitiendo solo se registró en julio de 2009, en Sonora
vie 04 febrero 2011 07:35 AM
marcos covarrubias
marcos covarrubias marcos covarrubias

En las elecciones para gobernador de este domingo en Baja California Sur, en el noroeste de México, el Partido Acción Nacional (PAN) pretende romper la cadena de fracasos electorales que lo acompaña desde hace años.

Aliado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2010 el PAN ganó los gobiernos de tres estados que durante décadas habían estado en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Oaxaca, Puebla y Sinaloa .

Sin embargo, su última victoria contendiendo solo se registró en julio de 2009, cuando Guillermo Padrés Elías obtuvo el gobierno de Sonora, entidad del norte del país, fronteriza con Estados Unidos.

Al menos en parte, los analistas políticos atribuyeron ese triunfo al enojo de los votantes con el entonces gobernante del PRI, luego del incendio de una guardería en Hermosillo, la capital sonorense, en el que murieron 49 niños y más de 100 resultaron heridos .

Fuera de esa victoria en Sonora, el PAN no sólo no ha podido ganar elecciones estatales compitiendo en solitario, sino que ha perdido cuatro gobiernos a manos del PRI. En 2009 dejó ir Querétaro y San Luis Potosí, y en 2010, Aguascalientes y Tlaxcala.

La semana pasada, su candidato al gobierno de Guerrero, Marcos Parra, declinó a favor del perredista Ángel Heladio Aguirre , virtual ganador de los comicios . Antes de abandonar la contienda, Parra tenía únicamente entre un 4% y un 7% de la intención de voto.

Publicidad

Con los números a favor

De cara a los comicios para gobernador en Baja California Sur, el candidato de la coalición La Alianza es Contigo —conformada por el PAN y el partido local Renovación Sudcaliforniana (PRS)—, Marcos Covarrubias, tiene posibilidades de ganar la elección.

Los otros dos principales abanderados son Ricardo Barroso Agramont, de la coalición Unidos por Baja California Sur —integrada por el PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—, y Luis Armando Díaz, de la coalición Sudcalifornia para todos —formada por el PRD y Partido del Trabajo (PT)—. Los dos más débiles son Martín Inzunza, de Convergencia, y Blanca Esthela Meza, del Partido Nueva Alianza (Panal).

A finales de 2010, encuestas de las empresas GEA-ISA y Testa Marketing daban a Covarrubias entre un 44% y 47% de las preferencias, mientras sondeos de enero pasado de las compañías GAUSS y Numera le otorgaron entre un 39% y un 45%. Esas cifras lo colocan arriba de sus competidores, aunque en encuestas del Colegio de Abogados de México y de Fishers International el priista Barroso Agramont apareció con una mayor intención de voto.

Además de elecciones para gobernador, Baja California tendrá votaciones para renovar las alcaldías de sus cinco municipios —La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé—, así como las 21 diputaciones del Congreso local.

La entidad tiene alrededor de 630,000 habitantes, lo que la hace una de las menos pobladas de México, y entre sus principales actividades económicas están el comercio y el turismo. La recesión de 2009 disminuyó el flujo de turistas a territorio sudcaliforniano, principalmente visitantes extranjeros, aunque el sector turístico ha comenzado a recuperarse .

Durante los últimos 12 años, Baja California ha sido gobernada por el PRD, primero por el ex priista Leonel Cota Montaño (1999-2005) y después por Narciso Agúndez (2005-2011).

Grupos políticos

Covarrubias, el candidato puntero al gobierno estatal, era hasta octubre pasado militante y diputado federal del PRD. Poco después de dejar al partido, fue postulado como candidato del PAN para los comicios del 6 de febrero.

Otra figura que dejó el perredismo para contender por otra fuerza política fue el propio ex gobernador Cota Montaño, quien es abanderado del Panal para la alcaldía de Los Cabos y, antes de su cierre de campaña, llamó a respaldar al PRI en las votaciones para gobernador .

El analista político Ramón Cota Meza dijo a CNNMéxico que hechos como esos comprueban que en Baja California Sur "los grupos locales son muy poderosos y hay muchos aspirantes a puestos públicos, que si no logran postularse por un partido se mueven a otro".

Díaz, abanderado del PRD, forma parte del grupo del gobernador Agúndez, del que fue secretario de Gobierno tras concluir su mandato como alcalde de Los Cabos, pero aparece como tercer lugar en la intención de voto, debajo del priista Barroso Agramont.

Francisco Abundis, director de la encuestadora Parametría, dijo a CNNMéxico que el rezago en la campaña del perredista se debe a que "hay desgaste y división interna en el partido", lo que puede derivar en que el PRD pierda su segundo bastión en dos años. En 2010, dejó ir el gobierno del occidental estado de Zacatecas a manos del PRI .

Las elecciones estatales del domingo en Baja California son las segundas del calendario electoral de 2011, en las que también elegirán gobernador Coahuila, Nayarit, Estado de México y Michoacán. Cuando menos en Nayarit, el PAN y el PRD competirán en alianza y analizan hacerlo en el Estado de México .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad