Nuevo León detiene a presunto culpable por balacera que dejó civil muerto

Se llama Abdel Benítez Soto, originario de Veracruz; la autoridad se reserva informar sobre a cuál grupo del crimen organizado pertenece
monterrey-balacera monterrey-balacera

Una joven de 20 años fue detenido este miércoles por su presunta participación en la en el municipio de China, del estado de Nuevo León, en el norte de México, informó en rueda de prensa el vocero de seguridad de esta entidad, Jorge Domene Zambrano.

El presunto responsable se identifica como Abdel Benítez Soto, originario de la localidad de José Cardel, del municipio La Antigua, en el costeño Veracruz.

El fin de semana, el municipio de China fue el blanco de un ataque por un grupo armado, seis personas fueron heridas y una más murió. La presidencia municipal fue rafagueada y los habitantes del municipio se encerraron en sus casas durante la balacera.

Benítez fue detenido por corporaciones de seguridad estatales cerca de la medianoche de este martes en las inmediaciones de China y puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común por su presunta participación en la balacera que ocurrió en este municipio rural ubicado a más de 100 kilómetros al oriente de la capital del estado, Monterrey.

El vocero de seguridad dijo que el grupo delictivo al que pertenece Benítez está identificado, pero se reservó informar sobre él. Añadió que al momento de su captura, el presunto delincuente dio una versión poco creíble para deslindarse de los hechos.

"(Dijo) que alguien había terminado con la vida de sus padres, cosa que fue falsa y posteriormente confiesa que el pasado domingo fueron atacados por un grupo armado al entrar a la cabecera municipal de China (...) Señaló que él y sus compañeros para posteriomente abandonar un vehículo y ocultarse en una área despoblada", detalló.

El funcionario dijo que con esta captura y las pruebas periciales que se realizaron en China se comprueba la hipóstesis de que de la delincuencia organizada.

Benítez se encuentra en calidad de detenido y está en proceso una petición de arraigo ante un juez local, con el objetivo de ampliar las investigaciones.

China ha sido escenario de hechos constantes relacionados con el crimen organizado desde inicios de 2010. La semana pasada se localizó , hijo del ex gobernador de Nuevo León con el mismo nombre.

Nuevo León es escenario de la violencia vinculada con la actividad de grupos delictivos como el cártel del Golfo y , antiguos aliados que se disputan el control de rutas para enviar droga a Estados Unidos.