Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU: Lucha contra el narco provoca muerte de 1,000 menores en 4 años

El Comité para los Derechos del Niño del organismo considera “elevada” la cifra de menores víctimas del narcotráfico en México
vie 04 febrero 2011 04:42 PM
Niño convive con soldados sedena
Niño convive con soldados sedena Niño convive con soldados sedena

La “elevada” cifra de niños que han sido víctimas de la lucha contra el narcotráfico encabezada por el presidente de México, Felipe Calderón, preocupa al Comité para los Derechos del Niño de la ONU.

El comité informó este viernes que calcula que por lo menos hay 1,000 menores muertos en los últimos cuatro años, informó EFE.

Esa cifra coincide con el conteo realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) que denunció que 994 niños han fallecido en fuegos cruzados en la lucha contra el crimen organizado que inició en diciembre de 2006.

Según esa agencia de noticias, el órgano de la ONU también denunció violaciones a los derechos de los niños y la “falta de investigación por los crímenes perpetrados por personal militar”.

El lunes 31 de enero, México emitió un informe sobre la situación de la niñez en el país y las acciones gubernamentales para protegerla. Se esperaba que el comité de la ONU emitiera un documento con recomendaciones.

Los expertos del Comité para los Derechos del Niño dijeron estar preocupados ante la poca información que tenía México sobre la participación de niños en grupos armados no gubernamentales.

Publicidad

La delegación mexicana que compareció ante ese comité, liderada por el subsecretario Felipe de J. Zamora Castro, de la Secretaría de Gobernación, y por Cecilia Landerreche Gómez Morín, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que no contaba con datos sobre la participación de menores en grupos delictivos o armados.

Ante esa respuesta, los expertos de la ONU dijeron que México "no ha tomado medidas para evitar el reclutamiento de niños" por parte de esos grupos (bandas del crimen organizado, agrupaciones paramilitares y compañías de seguridad).

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), 3,664 menores fueron detenidos de diciembre de 2006 a abril de 2010 por su participación en actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

La Redim, integrada por 63 organizaciones de la sociedad civil con programas a favor de la infancia, ha documentado que al menos 30,000 menores están involucrados en algún grupo delictivo con diversas actividades ilícitas.

El órgano de la ONU también mostró su inquietud en que haya niños estudiando en escuelas castrenses con estatus militar que, en caso de cometer alguna infracción a la ley, estén sujetos al Código de Justicia Militar.

 

Publicidad
Publicidad