Publicidad
Publicidad

Organización humanitaria involucra a fuerzas de seguridad en asesinatos

Human Rights Watch afirma tener reportes de que policías, soldados y marinos tienen relación con al menos 8 muertes y 10 desapariciones
jue 03 febrero 2011 10:59 PM
hrw-nuevo león
hrw-nuevo león hrw-nuevo león

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) informó este jueves que tiene reportes de que fuerzas de seguridad mexicanas —policías, soldados y marinos— están involucradas en el asesinato de al menos ocho personas y la desaparición de otras 10 en el estado de Nuevo León , en el norte de México.

En un comunicado, señaló que durante una misión de investigación en la entidad, recabó evidencias de esos crímenes, presuntamente cometidos durante 2010, cuando el territorio neoleonés fue escenario de numerosos hechos de violencia. Entre esas pruebas hay testimonios de familiares de las víctimas.

HRW también llamó a las autoridades judiciales locales y federales a investigar y juzgar a los responsables.

"La decisión de no llevar ante la justicia a soldados y policías responsables de asesinatos, desapariciones forzadas y otro tipo de violaciones graves envía el mensaje de que estos crímenes son tácticas aceptables para combatir al crimen organizado", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, citado en el comunicado.

Tras analizar el caso de la desaparición forzada contre el activista Rosendo Radilla en 1974 a manos de militares, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordenó al Estado mexicano realizar una reforma legal para que los militares que comentan delitos contra civiles sean juzgados por tribunales civiles , en vez de ser procesados en instancias castrenses, como ocurre hasta ahora.

El presidente Felipe Calderón envió una iniciativa en la materia al Congreso, que aún debe ser analizada, discutida y votada.

Publicidad

De acuerdo con HRW, los familiares de las víctimas de Nuevo León sostienen que las autoridades estatales y federales iniciaron averiguaciones previas de los casos, pero "ninguna persona ha sido sentenciada en relación con los delitos documentados".

Incluso, en algunos casos los familiares que exigen que los crímenes sean indagados "han sido objeto de intimidación u hostigamiento".

Los señalamientos de HRW se producen en momentos en que Nuevo León vive un violento inicio de año, con balaceras, bloqueos a vialidades y asesinatos vinculados con la actividad de grupos del crimen organizado.

Tan sólo el martes, enfrentamientos en varios municipios entre hombres armados y fuerzas de seguridad derivaron en la muerte de cuatro personas , tres presuntos delincuentes y un policía federal.

Vivanco reconoció que el estado "sufre niveles de criminalidad extremos", pero aseguró que "estos abusos oficiales (de parte de policías, marinos o militares) socavan la eficacia de las medidas de seguridad pública y agravan la situación de violencia".

A finales del año pasado, el gobierno de México lanzó la Operación Coordinada Noreste  , que implica el envío de más fuerzas federales a Nuevo León y el vecino estado de Tamaulipas para encarar a la delincuencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad