Publicidad
Publicidad

Un "mal chiste" de la hija del gobernador de Jalisco genera polémica

La comunidad del ITESO, una de las universidades más prestigiosas de Jalisco, está molesta con la hija del gobernador de Jalisco
vie 04 febrero 2011 10:17 AM
Familia del gobernador Emilio González
Familia del gobernador Emilio González Familia del gobernador Emilio González

Un comentario en Twitter de la hija del gobernador de Jalisco ha desatado una reacción en cadena entre la comunidad estudiantil de la universidad jesuita ITESO, a quienes llamó "clientes fieles del narco".

"¿Que los del ITESO quieren hacer una marcha contra el narco? ¡Pero si ellos son sus clientes más fieles! Representan el 80 por ciento de sus ventas", soltó la joven Ana Imelda González en su cuenta @AnaiGz.

Acosados por bloqueos en las calles, atribuidos a narcotraficantes, incremento de muertes violentas y secuestros, habitantes de Jalisco —principalmente estudiantes organizaron una marcha en la capital , Guadalajara, para protestar contra el crimen.

La convocatoria surgió a través de las redes sociales tras un violento episodio el pasado martes por la noche: el grupo delictivo denominado la Resistencia llevó al cabo al menos siete ataques en contra de autos y camiones del transporte público .

Horas previas a la marcha, la hija del gobernador panista Emilio González Márquez lanzó el comentario al espacio de la red social.

Y un día después de la protesta, el jueves en la mañana, el hermano de Ana Imelda salió en su defensa para matizar el mensaje: "La reflexión debe ser que todas las escuelas (no sólo el ITESO), cuiden a sus estudiantes de que alguien les venda droga en sus escuelas (...) Eso es lo que quiso decir (mi hermana)". Y de paso, escribió el hashtag: #soysuvocero.

Publicidad

Ante la controversia, la indignación de algunos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, una de las universidades más prestigiosas de Jalisco, el propio gobernador y su esposa, Imelda Guzmán, abogaron por su hija. 

Sin abundar en el asunto, González Márquez se refirió al incidente en medio de la inauguración de unidad de cuidados neonatales.

"Yo tengo tres hijos, ahorita algunos muy famosos porque retuitearon algo y ya sabrán, ¿no?", expresó el mandatario.

Horas después, Anai (como es conocida entre sus allegados), rectificó y explicó por qué escribió lo que escribió en Twitter.

"Tengo muchos amigos del ITESO a quienes quiero, admiro y respeto. Fue un mal chiste que me pasaron y que no debí poner aquí. Besito a todos". "Ay ay ay ken losh kele a mis amiguitos del ITESO!", agregó en otro tuit.

"Quién los quiere" es una expresión mexicana que se utiliza a manera de disculpa.

Esa misma tarde, en la cuenta oficial de la universidad aludida en Twitter (@iteso) apareció este mensaje:

"Como lo hemos constatado en los últimos días, los problemas relacionados con el mercado de las drogas afecta a toda la sociedad y sus instituciones. El valor de los jóvenes y ciudadanos que marcharon ayer (el miércoles) está en que abierta y públicamente fueron a defender el derecho de todos a la ciudad, a la seguridad y a la paz social. Busquemos fomentar la discusión seria e informada sobre cuáles son las mejores vías para resolver el tema desde sus diversos ángulos, en lugar de reforzar prejuicios y estigmas que en nada contribuyen a ese contenido".

La joven tuvo que volver a retractarse por llamar a los estudiantes del ITESO "los clientes más fieles" de los narcotraficantes y de "representar el 80 por ciento de sus ventas".

"La reflexión debe ser que todas las escuelas (no sólo el ITESO), cuiden a sus estudiantes de que alguien les venda droga en sus escuelas", matizó en un mensaje en Twitter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad