Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ola de frío y nieve envuelve y bloquea gran parte de México

Los pronósticos en la temperatura son desfavorables para los habitantes de zonas altas, debido a las nevadas que se registrarán
vie 04 febrero 2011 04:28 PM
Hombre espera durante la nevada en Ciudad Juarez
AFP_Ciudad_Juarez_nieve Hombre espera durante la nevada en Ciudad Juarez

Las temperaturas frías a muy frías con heladas, vientos fuertes y hasta nevadas que han cubierto gran parte de México, han provocado muertes y suspensión de servicios, debido a la presencia del frente frío 26 y la tercera tormenta invernal, reportaron las autoridades de protección civil en diferentes estados.

En Chihuahua, norte del país, el termómetro ha descendido hasta los menos 21 grados centígrados. Unas 19 personas han fallecido por las bajas temperaturas, inhalación de monóxido de carbono o quemaduras, reportó la unidad de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, citada por Notimex.

En Ciudad Juárez -considerada la urbe más violenta del país-, los aeropuertos, los puentes, los pasos a desnivel , las escuelas y algunos tramos de carretera se encuentran cerrados por seguridad de los automovilistas, mientras que varios albergues lucen saturados por la llegada de la gente que busca resguardo del mal clima, informaron fuentes de Protección Civil este miércoles.

La ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al noreste mexicano, un indigente de 55 años fue hallado muerto a consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado en la urbe fronteriza con Texas, EU.

Además, las autoridades estadounidenses confirmaron este miércoles la suspensión temporal de deportación de mexicanos indocumentados por la frontera de esa ciudad. Antes de tomarse la medida fueron expulsadas del vecino país 87 personas, de las cuales 30 fueron a parar a un albergue de la ciudad, reportó la agencia española EFE.

Hacia el centro del país, Zacatecas registró este viernes temperaturas de hasta 11.5 grados centígrados bajo cero. Unas cinco comunidades (Juan Aldama, Río Grande, San Francisco, Florida y Monte Escobedo) el termómetro descendió a menos cero.

Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a las poblaciones de las zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas por la posibilidad de que continúe la caída de nieve y aguanieve.

Los lugares cálidos resienten el frío

En Tabasco, en el Golfo de México, la temperatura media anual es de 26 grados, pero durante esta temporada invernal apenas llegan a los 15 grados centígrados promedio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó para este viernes tiempo frío, con temperaturas mínimas entre 16 y 20 centígrados, con formación aislada de bancos de niebla, condiciones que podrían prolongarse hasta el lunes.

También en el sur, en Chiapas, el frente frío 26 ha favorecido la entrada de humedad proveniente del Golfo.

Debido a estas condiciones del clima, habrá lluvias fuertes de 20 a 70 milímetros, principalmente en los municipios del norte del estado, por lo que las autoridades activaron un sistema de alerta amarilla, informó el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias.

En noviembre pasado, la coordinación federal de Protección Civil señaló que México vivirá el invierno más largo, que se extenderá hasta abril de este año , con al menos 54 frentes fríos.

Publicidad
Publicidad