Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Cabos: La joya de la corona en las elecciones de Baja California Sur

El municipio de Los Cabos es uno de los de mayor atractivo turístico en México
dom 06 febrero 2011 10:27 PM
los cabos
los cabos los cabos

El municipio de Los Cabos, es la “joya de la corona” de Baja California Sur, coinciden en señalar los actores políticos, grupos empresariales y el sentido común ciudadano.

Es, con mucho, el Ayuntamiento más rico de los cinco (La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, son los otros) de la entidad, uno de los más acaudalados del país, y de los que más aportan por captación de recursos al gobierno federal.

El corredor turístico de 35 kilómetros entre San José y San Lucas, es un resort de clase mundial, que acaba de desplazar a Puerto Vallarta como el segundo destino con playa más visitado de México.

La pesca deportiva, en temporada de mayo a octubre, es uno de los principales atractivos. Cabo San Lucas está considerado como “la capital mundial del marlín”.

Es también el más conflictivo por las contradicciones propias de un modelo de desarrollo que tiene como prioridad el máximo de utilidades a costa de la depredación del medio ambiente.

Esto ha propiciado el activismo de diversos grupos ecologistas que han denunciado casos concretos como el de Cabo Pulmo, situado en Cabo del Este, a unos ochenta kilómetros de la cabecera municipal , y a 100 kilómetros de la capital, La Paz, por la ruta transpeninsular del golfo de California.

Publicidad

Cabo Pulmo es un Area Natural Protegida (ANP), con un arrecife coralino, amenzado por el proyecto de un grupo de inversionistas que pretende construir una enclave residencial con una desalinizadora que, de acuerdo a dictámenes científicos, alteraría el hábitat de la rica flora y fauna marina.

Este y otros casos han sido ilustrados en el video documental "Baja, All Exlusive" (Baja , todo exclusivo), producido y dirigido por un grupo ecologista sudcaliforniano, que propone un modelo de desarrollo más inclusivo, con mayor compromiso social, que no atente contra los derechos históricos y patrimoniales de la población nativa, del pueblo raso.

Las invasiones de predios con playa, han sido otro factor de tensiones sociales y políticas. Uno de los argumentos de la oposición, es que el actual gobierno del Partido de la Revoloución Democrática, PRD, ha utilizado a los grupos de migrantes del sur de México y Centroamérica como “carne de cañón” de estas ocupaciones ilegales, como parte de su estrategia política “clientelar”(votos cautivos a cambio de lotes), y como negocio de jugosas y rápidas utilidades.

En la elección en curso, compiten por la alcaldía, el perredista Antonio Agúndez, hermano del gobernador; el priista Angel Salvador Ceseña, y el panalista (Partido Nueva Alianza), Leonel Cota Montaño, ex gobernador del estado de BCS, y ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Publicidad
Publicidad