Publicidad
Publicidad

La victoria del PAN en Baja California Sur, un castigo para el PRD

Tras 12 años de ocupar el gobierno estatal, el perredismo cayó al tercer lugar en las preferencias electorales, mientras el PAN triunfó
lun 07 febrero 2011 11:39 AM

El virtual triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones para gobernador en Baja California Sur representa la primeria victoria electoral para el panismo compitiendo solo en casi dos años , mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sólo pierde un estado que ha gobernado durante 12 años, sino que es castigado por un electorado que lo relegó al tercer lugar en las preferencias.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por la mañana de este lunes, el candidato del PAN, Marcos Covarrubias, tenía 40.35% de los votos , seguido de Ricardo Barroso Agramont, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 33.52%. El abanderado perredista, Luis Armando Díaz, quedó con sólo 21.41%.

Francisco Abundis, analista y director de la encuestadora Parametría, consideró que el triunfo de Covarrubias no es una sorpresa, pues “las encuestas ya habían dado indicios de que el PAN ganaría”. Hasta antes de la votación del domingo, Covarrubias era el puntero en los sondeos con entre 39% y 47% de la intención de voto.

Al quedar casi 20 puntos detrás del PAN, el PRD se revela como el “gran perdedor” de la contienda para el gobierno de Baja California Sur, situación que Abundis atribuyó al “voto de castigo” emitido por un elevado porcentaje del electorado, tras 12 años de gobiernos perredistas.

“Como pocas veces, los números reflejan una crítica al gobierno perredista y al partido”, dijo Abundis a CNNMéxico.

Baja California Sur, estado del noreste de México, tiene sólo 630,000 habitantes, lo que lo hace uno de los menos poblados del paísm con el 0.5% de lapoblación total. Entre sus principales actividades económicas están el comercio y el turismo –principalmente extranjero–, que en 2009 se vieron afectados por la crisis financiera global. Desde 1999 ha sido gobernado por el PRD, primero por Leonel Cota Montaño y actualmente por Narciso Agúndez.

Publicidad

El politólogo Jorge Javier Romero, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que otro factor que explica la derrota del PRD en Baja California Sur son las divisiones internas del perredismo.

“El PRD no tiene bien institucionalizadas sus reglas de convivencia interna (…) es el partido más quebradizo del país”, lo que impacta negativamente en su imagen ante la ciudadanía, dijo Romero a CNNMéxico.

Un elemento más que influyó en la victoria del PAN y la consecuente derrota del PRD fue que el candidato panista es un ex perredista con buenos niveles de popularidad que atrajo votos para el panismo, agregó Romero. Hasta octubre pasado, Covarrubias era militante y diputado federal del PRD, y antes había sido alcalde del municipio sudcaliforniano de Comondú.

Además de elecciones para gobernador, Baja California Sur tuvo comicios para renovar las alcaldías de sus cinco municipios y 21 diputaciones, 16 por mayoría relativa y cinco por representación proporcional.

De acuerdo con el PREP del Instituto Estatal Electoral (IEE), a nivel municipal el PAN ganó en Comondú, el PRD en Mulegé y Los Cabos , y el PRI en La Paz y Loreto. En el Congreso local, el PAN se quedó con nueve curules, el PRI con cuatro y el PRD sólo con tres. Las cinco restantes se repartirán cuando se oficialicen los resultados.

“No hay una aplanadora priista”

Ambos especialistas coincidieron en que el resultado de la votación para gobernador demuestra que el PRI no tiene una “aplanadora” capaz de ganar todos los comicios estatales, a pesar de que el partido es el mejor posicionado en las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2012 .

“No hay una aplanadora priista, contrario a lo que se cree”, dijo Romero, en tanto Abundis señaló que al PRI “no se le observa mucha capacidad de operación” en algunas entidades.

En 2009, el PRI ganó cinco de seis gobiernos en disputa, y en 2010, nueve de 12. En lo que va de 2011, ha perdido en Guerrero y Baja California Sur, aunque buscará ganar en Nayarit, Coahuila, Estado de México y Michoacán.

Con la finalidad de detener el avance del PRI, el PAN y el PRD se aliaron el año pasado y como coalición vencieron en Oaxaca, Puebla y Sinaloa , en julio lo harán en Nayarit y analizan unirse en Estado de México y Coahuila.

Romero consideró que la derrota del PRD en Baja California Sur a manos del PAN no afectará futuras alianzas, pues los dirigentes nacionales de ambos partidos, el perredista Jesús Ortega y el panista Gustavo Madero, son partidarios de las coaliciones y “han visto que son exitosas”.

“Las alianzas PAN-PRD en cada caso van a depender de las condiciones locales en cada estado”, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad