Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Triunfo del PAN en Baja California Sur; el PRI gana la capital

El PAN es el virtual ganador en las elecciones de Baja California Sur con un candidato ex perredista; el PRI podría ganar la capital
lun 07 febrero 2011 09:56 AM
pan-covarrubias
pan-covarrubias pan-covarrubias

El primero en romper el silencio fue el dirigente nacional del Partido de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, en un conferencia de prensa en la sede local de ese partido, poco después de las seis de la tarde.

Desde el interior de la sala de prensa, se escuchaba la algarabía provocada por la llegada de de los jerarcas panistas, Madero y la coordinadora de los diputados en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota, acuerpando a su candidato a la gubernatura, Marcos Covarrubias, a quien , de acuerdo con las actas en poder del PAN, las tendencias favorecían de manera irreversible.

Era muy temprano para saber que el Programa de Resultados Preliminares daría al candidato panista un 40.35% del conteo total de los votos, frente a un 33.52% de su contrincante más cercano, el priista Ricardo Barroso.

Pero minutos después, la Alianza Sudcalifornia para todos, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), con sus líderes nacionales, Jesús Ortega y Alberto Anaya, flanqueando a su candidato, Luis Armando Díaz, también se dijo segura ganadora en su comparecencia a ante los escasos medios que acudieron a su convocatoria.

Mientras, el PRI, seguía en silencio. Habìa anunciado una conferencia de prensa a las ocho de la noche con la presencia de su candidato Ricardo Barroso, pero el joven aspirante priista nunca llegó.

A esa hora, al Programa de Resultados Preliminares empezó a arrojar cifras que parecían justificar el triunfalismo “blanquiazul”. En la sala de prensa priista, se anunció la presencia de la candidata a la alcaldía de La Paz, Esthela Ponce, que llegó acompañada del secretario de Asuntos Electorales del PRI, Manuel Cavazos Lerma , el delegado priista en el estado, Jorge Rueda Sànchez, y el dirigente “tricolor “ estatal, Agapito Duarte.

Publicidad

Era una aceptación tácita de una derrota anunciada por las encuestas: el PRI había perdido la batalla por la gubernatura, pero había ganado La Paz, la capital, luego de doce años de gobiernos municipales priistas.

El PRI es el virtual ganador en la capital de Baja California Sur, con el 37.69% de los votos; mientras que en el municipio de Los Cabos, el más rico del estado, el PRD registró una ventaja del 30.62%, de acuerdo con el PREP

El festejo panista siguió en el malecón de La Paz, con la estridencia de los claxonazos y la música del “gallo” (desfile vehicular), el cual continuará cuando las autoridades electorales convaliden las cifras definitivas.

Publicidad
Publicidad