Publicidad
Publicidad

México rechaza que los cárteles de la droga busquen derrocar al gobierno

La Secretaría de Gobernación respondió a los dichos del subsecretario de la Armada de EU, quien el lunes llamó "insurgentes" a los narcos
mar 08 febrero 2011 09:34 PM
méxico-soldado
méxico-soldado méxico-soldado

El gobierno de México rechazó este martes los dichos del subsecretario de la Armada de Estados Unidos, Joseph Westphal, quien el lunes dijo que los cárteles del narcotráfico mexicanos constituyen “una forma de insurgencia” que puede buscar derrocar a las autoridades.

“Es lamentable que el funcionario articule visiones superadas de la relación con México que no reflejan la cooperación que ambos gobiernos han venido construyendo”, señaló en un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob), encargada de la política interior mexicana.

Por la tarde, la Cancillería mexicana indicó a CNNMéxico que aún no tenía una respuesta a esas afirmaciones.

Durante un foro con estudiantes, Westphal dijo a título personal que “hay una forma de insurgencia en México con los cárteles de la droga”, lo que obliga a Estados Unidos a estar preparado en caso de que la violencia lo amenace.

Un día después, el oficial se retractó de sus dichos y lamentó la preocupación que sus “declaraciones inexactas” pudieran haber causado en México.

“Mis comentarios no son ni nunca han sido la política del Departamento de Estado o del gobierno de Estados Unidos hacia América Latina”, dijo.

Publicidad

A pesar de la retractación, el gobierno de México afirmó que “asume con seriedad el reto que la delincuencia organizada transnacional representa para el país, así como para la región”.

“La delincuencia organizada busca incrementar sus beneficios económicos ilegales a partir del tráfico de drogas y de personas, así como del homicidio, secuestro, robo, extorsión, y otros delitos. No se trata de grupos que promuevan una agenda política”, sostuvo la Segob.

“Ante este reto compartido, y en un marco de cooperación, cada gobierno debe hacer todo cuanto esté a su alcance dentro de su propia jurisdicción para reducir el consumo y acabar con el tráfico de armas y de dinero en efectivo”, agregó.

Los gobiernos de México y Estados Unidos afirman mantener una colaboración estrecha en materia de combate a la delincuencia, un problema que consideran común.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad