Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León arranca 2011 con más muertes por narco y robos de vehículos

En enero de este año se registraron más robos de autos y homicidios que en 2010, pero los hurtos a casa y la violencia familiar disminuyeron
mar 08 febrero 2011 08:17 AM
Narcotrafico México
Narcotrafico México Narcotrafico México

Nuevo León, estado del norte de México, ha arrancado 2011 con un agravamiento de la inseguridad: las muertes asociadas con la disputa entre bandas del crimen organizado y el robo de vehículos se multiplicaron respecto al año pasado.

En enero se registraron 118 homicidios relacionados con el narcotráfico, según informó este lunes en rueda de prensa el vocero de seguridad de la entidad, Jorge Domene Zambrano. En contraste, en los primeros 31 días de 2010 se registraron tres, según datos del gobierno federal, lo que supone un incremento del delito en casi un 4,000%.

El portavoz destacó la disminución de hasta un 26% en el robo de vehículos desde que se implementaron los filtros de seguridad hace cuatro semanas en 10 de los 11 municipios de la capital, Monterrey. El balace fue de 1,709 robos en enero, 321 más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con estadísticas de la procuraduría de Nuevo León.

La disminución de este delito fue a partir del 19 de enero, explicó el funcionario, pero si se toman en cuenta los valores absolutos sucede lo contrario, ya que alcanzan los 500 casos en la última semana del mes.

En los homicidios dolosos del fuero común también hubo un incremento: en el primer mes de 2011 se registraron 26, tres más que en enero del año pasado, según estadísticas de procuración de justicia y del portavoz.

Menos asaltos a casas y maltratos

Publicidad

Sin embargo, en otros delitos sí se percibió una disminución sustancial. Los cerca de 320 robos a casa habitación descendieron un 23% y un 45% en diciembre y noviembre de 2010, respectivamente, si se toman en cuenta las cifras del Ministerio Público estatal.

Y si se comparan los robos de este tipo que se registraron en enero de 2011 también se puede apreciar una disminución, ya que fueron 248 menos que hace un año.

El funcionario informó que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ha detenido en este mes a 30 líderes de diferentes bandas que se dedicaban a robar vehículos, negocios y casas, además de extorsionar y falsificar billetes.

En cuanto a la violencia familiar en el estado ha ido a la baja desde el año pasado. En enero de 2011 se presentaron cerca de 470 casos, casi un 65% y 15% menos que en agosto y enero de 2010, respectivamente

Resultados de Operativo Noreste

Durante el mes de enero, 16 toneladas de marihuana se aseguraron en Nuevo León en el marco del Operativo Coordinado Noreste , lo que equivale a cerca de 260 millones de pesos en el mercado negro, informó el vocero de seguridad.

El operativo se trata de una estrategia que combina a fuerzas estatales con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF). En enero incautaron casi 170 kilos de cocaína, 141 dosis de esta droga en polvo y nueve bolsas de pastillas psicotrópicas, de acuerdo con estadísticas tomadas de la 4a. Región Militar.

Además, se registraron 82 agresores fallecidos, 304 detenidos y ocho civiles que estaban secuestrados fueron liberados. El material asegurado fue 452 vehículos, 478 armas largas y 137 cortas, 3,534 cargadores, 70,122 cartuchos, 112 granadas, cinco lanzagranadas y 40 chalecos antibalas.

Los principales aseguramientos se realizaron en las inmediaciones de los municipios rurales del estado que colindan con el vecino Tamaulipas, otra entidad azotada por la violencia y en la que también está activo el Operativo Coordinado Noreste, subrayó el portavoz.

Foco rojo en el sur de Monterrey

Las fuerzas estatales y militares iniciaron este lunes un operativo especial en el Cerro de la Campana , un sector de difícil acceso que forma parte de la Sierra Madre Oriental del sur de Monterrey, como parte de una estrategia de "limpieza", aseguró Domene Zambrano. Se trata de una zona frecuentada por autores de robo de vehículos y venta de droga, principalmente, describió. 

La incursión, coordinada en vehículos y a pie, incluye un helicóptero que sobrevuela el área y se hacen revisiones a habitantes, tras recurrentes hechos relacionados con delitos del fuero federal.

Dada la violencia en las cárceles del área metropolitana, como explosiones de granadas y la ejecución y mutilación del jefe penal del Topo Chico , el vocero añadió que en los puntos circundantes a los inmuebles se implementaron medidas especiales de seguridad.

"Es una cuestión que se ha repetido en el penal del Topo Chico. Este penal al estar en las inmediaciones de la ciudad se vuelve mucho más vulnerables que otros y por eso hemos tomado las medidas de bajar la velocidad (de los coches) al circular", puntualizó.

Publicidad
Publicidad