Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas: el Ejército libera a 44 migrantes presuntamente secuestrados

El grupo se encontraba en una vivienda en el municipio de Reynosa, donde presuntamente estaba secuestrado
mar 08 febrero 2011 10:56 PM
tamaulipas-migrantes
tamaulipas-migrantes tamaulipas-migrantes

Un grupo de 44 migrantes indocumentados presuntamente secuestrados fue liberado el lunes por el Ejército en el municipio de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, informó este martes la IV Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado , la dependencia indicó que los migrantes fueron localizados en una vivienda cuando los soldados realizaban labores de reconocimiento.

Los 44 liberados —35 hombres y nueve mujeres— son de nacionalidad guatemalteca. Junto con ellos fueron rescatados tres mexicanos.

En agosto del año pasado, en el municipio tamaulipeco de San Fernando, la Marina encontró los cadáveres de 72 migrantes indocumentados , entre los que había guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, ecuatorianos y brasileños.

Las autoridades federales atribuyeron el crimen al grupo delictivo de Los Zetas , que recurre al secuestro y a la extorsión de migrantes para allegarse recursos e incluso reclutas.

Los Zetas, conformados por ex militares de élite , eran aliados del cártel del narcotráfico del Golfo, pero se separaron y ahora disputan rutas para llevar drogas hacia Estados Unidos.

Publicidad

De acuerdo con la IV Región Militar, los soldados también detuvieron el lunes en Reynosa a dos hombres que, en dos vehículos, transportaban maletas con 102 kilogramos de cocaína. La dependencia no aclaró si los detenidos tienen relación con el grupo de 44 migrantes presuntamente secuestrados.

Los migrantes, en tanto, fueron entregados a autoridades migratorias para después ser repatriados.

Cada año, miles de migrantes indocumentados — principalmente centroamericanos — ingresan a México para buscar empleo o dirigirse hacia el norte y llegar a Estados Unidos.

En su camino por carreteras o vías del tren, quedan vulnerables a la acción de grupos delictivos o funcionarios corruptos .

El año pasado, tras la masacre de San Fernando, gobiernos y organizaciones humanitarias exigieron al gobierno de México que adopte las medidas necesarias para proteger a los migrantes que entran a su territorio.

Publicidad
Publicidad