Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 107 mujeres víctimas de homicidio en la Ciudad de México en 2010

Las agresiones que le provocaron la muerte a un centenar de mujeres en la Ciudad de México ocurrieron sobre todo en sus domicilios o trabajo
mié 09 febrero 2011 01:13 PM
cruces rojas
mujeres-cruces cruces rojas

Un total de 107 mujeres fueron asesinadas en la Ciudad de México durante el año 2010, la mayoría murió mientras estaban en su casa o en el trabajo, dio a conocer este miércoles el director de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El feminicidio no está tipificado en la legislación local, lo que impide distinguir si las agresiones fueron por motivos de género o no.

La Procuraduría lleva a cabo el foro Tipificación del feminicidio en el Distrito Federal. La intensión es conocer la opinión de especialistas en el tema y autoridades locales para formular una propuesta que sería presentada ante Asamblea Legislativa para tipificar el delito.

Publicidad

"Se trata de construir un tipo penal para poder precisar en qué casos estaremos en presencia de feminicidios y cuáles son los casos de otro tipo de violencia", explicó Mancera Espinosa.

Si la Asamblea Legislativa aprobara la tipificación del feminicidio se crearía una fiscalía de homicidios que investigara exclusivamente estos casos, explicó.

"Lo que queremos solucionar es el problema de clasificación, distinguir con claridad los casos de violencia directa contra la mujer de aquellos que pudieran ser imprudenciales; ese es el motivo de la propuesta que se construirá", añadió.

Violencia contra las mujeres

En el Estado de México, el más poblado del país, se duplicó la violencia contra las mujeres en seis años , según cifras de la Procuraduría General de Justicia estatal. En 2005 hubo 97 homicidios de mujeres, mientras que en el 2010 hubo 200.

En Chihuahua, al norte del país, tan solo durante el primer mes del 2011, hubo 29 homicidios dolosos contra mujeres , reportó el Observatorio Estatal del Feminicidio de Justicia para Nuestras Hijas.

En Chihuahua se ubica Ciudad Juárez, el municipio más violento para las mujeres. Ahí ocurrieron 15 de los 29 homicidios del 2011. La ciudad también cobró fama internacional por los constantes asesinados de mujeres en años pasados. En 10 años (1993 a 2002) fueron asesinadas 285, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó en noviembre del 2010 que trabaja en un Informe Especial sobre Feminicidios y Desaparición de Mujeres .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad